Cargando



Poeta mixteca de Oaxaca gana el 16 Premio Mesoamericano de Poesía 2021



Foto Internet

Sábado 05 de Febrero de 2022 6:00 pm

+ -

El jurado consideró dar por unanimidad el premio a la escritora originaria de Caballo Rucio, Tlaxiaco, Oaxaca, en 1992, por su poemario Dorsal


La poeta oaxaqueña Nadia López García ganó el 16º Premio Mesoamericano de Poesía 2021 “Luis Cardoza y Aragón”.

La distinción es otorgada por la Embajada de México en Guatemala, Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El jurado consideró dar por unanimidad el premio a la escritora originaria de Caballo Rucio, Tlaxiaco, Oaxaca, en 1992, por su poemario Dorsal.

“En México somos muchas naciones, no sólo una, con diferentes formas de pensar, de ser, de vestirnos, de hablar ”, dijo la poeta oaxaqueña en octubre pasado, cuando fue invitada por la Lotería Nacional al sorteo cuyo billete tenía una fotografía de ella y que honraba la lengua tu’ un savi, en la que  escribe.

La autora nació en Oaxaca, en 1992. Es poeta bilingüe tu’un savi-español. Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y ha dirigido talleres de creación poética para niños y migrantes.

Además, dirigió el cortometraje El tono para la SC de la CDMX y colaboró en la coordinación de la serie televisiva Tejiendo raíces. Becaria de la FLM en poesía del 2015 al 2017.

Colabora en la ELEM en el proyecto de traducción Yoohuitsun. Su obra aparece en espacios como Tierra Adentro, Punto de partida, Periódico de Poesía, Tema y Variaciones de Literatura, Círculo de Poesía, entre otros.

Asimismo, recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro Ñu´ú Vixo / Tierra mojada.

El Universal



629 Vistas