Cargando



Costa Rica realiza jornada electoral para elegir nuevo presidente



Domingo 06 de Febrero de 2022 11:31 am

+ -


Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3.5 millones de personas convocadas para elegir al presidente y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
Las mesas de votación en este país centroamericano estarán abiertas 12 horas, entre las 6:00 y las 18:00 h local,  y se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publique los primeros resultados a las 20:45 h.
Son 3.5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6 mil 767 juntas receptoras de votos situadas en centros educativos de todo el país y hasta en centros penitenciarios, así como en consulados en 42 países.
Este proceso electoral tiene la particularidad de llevarse a cabo en el marco de la pandemia de COVID-19 y en la cúspide de la cuarta ola de contagios, por lo que las autoridades han pedido a la población respetar los protocolos sanitarios establecidos y aplicar medidas preventivas.
El TSE ha informado que a nadie se le puede negar el derecho al voto, incluidos los contagiados con COVID-19 o a las personas con síntomas, aunque ha insistido a los votantes que protejan su salud y la de los demás.
Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda el 3 de abril próximo.
Los candidatos con mayor apoyo en las encuestas son el expresidente (1994-1998) José María Figueres, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío; el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado; el abogado y diputado José María Villalta y los economistas Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig.
En las elecciones participarán 84 observadores internacionales provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.
Entre estas delegaciones se encuentra una misión de la Organización de Estados Americanos dirigida por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Agencias



511 Vistas


Temas Relacionados