Acepta STJE rezago procesal, principalmente en Manzanillo
Lunes 07 de Febrero de 2022 12:00 am
+ -
Debido a la falta de recursos materiales y humanos, existe un rezago en el trámite de asuntos jurisdiccionales.
Tras reconocer lo anterior, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, destacó que en los diversos juzgados e instancias del Poder Judicial existen unas mil 200 promociones que están pendientes de atender para darle impulso procesal a los asuntos.
Añadió que sin embargo, se realizan esfuerzos y diferentes acciones que permitan superar el rezago procesal, mismo que han denunciado grupos organizados de profesionales del Derecho.
Inicialmente, el Magistrado aceptó que los colegios de abogados tienen algo de razón al señalar que existe un rezago en el trámite de asuntos que se despachan en el Poder Judicial.
Expresó que las circunstancias sanitarias han provocado que no sea tan dinámica la administración de la justicia, “hay áreas, sobre todo en Manzanillo, donde la demanda ha rebasado completamente el servicio que se ofrece”.
Precisó que lo anterior se debe a la falta de juzgados, personal y herramientas tecnológicas; “sin embargo, tratamos de atender estas insuficiencias con acciones que nos permitan revertir esos retrasos en la carga procesal”.
Refirió que el Poder Judicial trabaja con muchas carencias materiales, “pero difiero respecto a lo que dicen los grupos organizados en cuanto a que los asuntos no se resuelven con la perspectiva de Derechos Humanos a que obliga la reforma constitucional de 2011”.
Indicó que todos los asuntos atendidos incluso son revisados por instancias jurisdiccionales federales, “sin embargo, las sentencias revocadas a través de juicios de amparo son mínimas frente a la cantidad de resoluciones”.
Ejemplificó que en materia penal se aplican los Protocolos de Estambul, para determinar si existió coacción o tortura contra los indiciados, “lo que representó un gasto de 625 mil pesos el año pasado, recurso que no tenemos, pero que debemos ejercer”.
Manifestó que de esa forma se están atendiendo las cargas procesales, “aunque en Manzanillo necesitamos por lo menos otros dos juzgados, pero en este momento no existen las condiciones económicas.