Cargando



Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento oncológico Keytruda



Foto Internet

Miércoles 09 de Febrero de 2022 9:33 pm

+ -

La Cofepris pidió a los establecimientos y distribuidores verificar la existencia en almacén de los lotes y en su caso inmovilizar y suspender la comercialización del medicamento


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la identificación de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda (pembrolizumab), clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón. 

Esto luego de atender las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL.

La Cofepris resaltó que en caso de utilizar este medicamento, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo; los lotes T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380 fueron identificados como falsos.

Alertó que en algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores. Además dijo que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

Por ello, dijo que los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris.

En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris. También es posible reportar cualquier reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

El Universal



641 Vistas