Cargando



Financiará Conacyt proyecto que desarrollan UdeC y otras instituciones



Jueves 10 de Febrero de 2022 8:25 am

+ -


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará un proyecto coordinado por la profesora-investigadora de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Silvia Fajardo Flores.
Se llama “Fomento de la lectoescritura en estudiantes con sordera de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural”. 
Es uno de los siete proyectos a nivel nacional que fueron aprobados este año para recibir apoyo por parte del Conacyt con la intención de promover estrategias de inclusión social en el país.
La investigadora dijo que en esta iniciativa participan varias instituciones, entre las que se encuentran la UdeC, a través de sus facultades de Telemática, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Letras y Comunicación. 
También el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Veracruz) y la Universidad Federal de Rondonópolis (Brasil).
Se incorporan también a esta red de trabajo, la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, IAP; Inclusión, un Mundo Posible, IAP Colima; la Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla A.C. 
Lo mismo las direcciones de Educación Especial de las secretarías de Educación de los Gobiernos de Colima, Puebla y Veracruz.
Fajardo Flores detalló que el proyecto busca profundizar en la comprensión de las dificultades de lectoescritura de estudiantes sordos del nivel básico.
Eso, a fin de proponer soluciones tecnológicas avanzadas que apoyen este proceso de aprendizaje, así como mecanismos que permitan observar la evolución del aprendizaje de lectoescritura y su incidencia en la inclusión del sordo.
Informó que este proyecto se realizará en escuelas de educación básica de Colima, Puebla y Veracruz y que, al final de sus 3 años de duración, se pretende contar con un modelo de trabajo que se pueda replicar en otros estados del país.

Carlos GARCÍA LEMUS



334 Vistas