Cargando



Supuesto cártel amenazó a Samuel García con más asesinatos: “Te voy a calentar Nuevo León”



Jueves 10 de Febrero de 2022 10:51 am

+ -


Hombres armados, supuestamente pertenecientes a una de las organizaciones criminales en Nuevo León, amenazaron al gobernador Samuel García con incrementar la violencia y más asesinatos ante lo que definieron como un conflicto en los centros carcelarios del estado.
Al menos 10 personas encapuchadas, con gorras, equipo táctico y fusiles de alto poder advirtieron a las autoridades mediante un clip difundido en redes sociales. En la grabación amagaron con desatar el caos en la entidad norteña si hay traslados de reos de cualquier penal, pues acusaron que los directivos estarían implicados en la problemática.
“Hicieron una lista para trasladar gente, si llega a hacer un traslado de cualquier penal del estado, te voy a calentar aquí en Nuevo León y en los penales, si hay muertos en Nuevo León habrá más, lo único que queremos es paz”, indicó el vocero.
Además de Samuel García, la amenaza de los presuntos sicarios fue para Aldo Fasci, secretario de seguridad. De ahí que, indirectamente, señalaron el camino para disminuir homicidios dolosos bajo pretexto de algún acuerdo como la llamada pax narca. Pero no se identificaron ni mencionaron su participación directa con algún cartel.
En primer lugar, reconocieron la voluntad del gobernador emecista al elegir asesores de los centros penitenciarios. Enseguida mencionaron a Jesús Héctor Grijalva Tapia, Othón Pedro Valdez Barroso, Carlos Orlando Rivera Camacho, identificados como funcionarios en Baja California.
También hicieron referencia a Samuel Franco Colomo y Juan Pedro Quezada Jiménez, además de Fabiola Cruz Celina Álvarez. Pero todos fueron implicados en presuntas irregularidades, además de abonar al llamado conflicto, según el sujeto sentado en un mesa y rodeado por la célula de hombres armados.
“Estos quieren hacer sus estrategias de movimientos, como lo están haciendo, como cobro de cuotas y extorsionar a la gente, no basta con tener al pueblo encerrado con varios presos en una celda, sin cobijas y sin sus porciones de comida o rancho y hacer sus necesidades en un bote, ya basta de estos abusivos”.
Hace más de tres semanas también fue localizada una lona de presuntos sicarios donde se mencionaba a los mismos personajes y también se exigía al gobernador Samuel García. El texto se colocó en el municipio de Escobedo, en límites con San Nicolás, colgando de un puente en la avenida Raúl Salinas, en la colonia Praderas de los Girasoles.
Firmada por la palabra Familia, en realidad se habría tratado de miembros del crimen organizado que escalaron sus amenazas en video. En aquel entonces se pedía tomar en cuenta el caso de Cadereyta, así como supuestos cobros de extorsiones.
“FUERON LOS AUTORES DE LA MASACRE DE CADEREYTA SEÑOR GOBERNADOR SAMUEL GARCÍA NO QUEREMOS MAS MUERTOS EN LOS PENALES NI HA ESTOS PERSONAJES (sic)”, se leía en la narcomanta.
Esa misma noche trascendió que en los límites de Guadalupe con Monterrey, se encontró otra manta con el mismo mensaje; sin embargo el hecho no fue confirmado. Medios locales consignaron las fuertes movilizaciones policiacas para retirar los narcotextos.
En diciembre de 2021, un hecho similar ocurrió en la capital de Nuevo León, donde se reportó el hallazgo de diversas narcomantas, en las que también se denunciaba corrupción al interior del penal de Apodaca.
“Apoco no te das cuenta que las lacras que tienes de Orlando Quintero Alvares alias “Alvares” “Castulo” y Eduardo Guerrero Duran alias “Guerrero” se la pasan festejando con mujeres, comprándose carros nuevos al contado con el dinero que obtienen de extorsiones y cobros de cuotas que se hacen dentro del Penal de Apodaca” (sic), se alcanzaba a distinguir.
En la primera semana de 2022, el 7 de enero, fueron lesionados 56 reos tras una riña al interior del penal de Apodaca. El secretario Aldo Fasci señaló que durante las horas de trabajo, dos presos iniciaron una pelea por 70 pesos, esto provocó una disputa entre dos grupos de extorsionadores.
Más tarde, una de las células agredidas entró al dormitorio de uno de los líderes e incendió el colchón. Las autoridades atendieron oportunamente el enfrentamiento, en el que habrían participado al menos cinco bandas. Un boletín emitido por las autoridades detallaba que la gresca comenzó a las 14:00 horas.
Un par de días después una manta fue colocada al exterior del centro penitenciario, en la cual se pidió al director, Javier Navarro, terminar con las extorsiones que se cometen a su interior.

Agencias



11105 Vistas