Cargando



Petróleo mexicano alcanza 86.84 dólares por primera vez desde 2014



Foto Internet

Viernes 11 de Febrero de 2022 7:43 pm

+ -

El crudo mexicano reportó un alza de 1.06 por ciento respecto al viernes pasado, con lo que liga ocho semanas de incrementos


El precio de la mezcla del petróleo mexicano alcanzó los 86.84 dólares por barril informó Pemex, su nivel más alto desde el 30 de septiembre de 2014 cuando su cotización llegó a los 87.51 dólares en los mercados internacionales.

De esta manera el crudo mexicano reportó un alza de 1.06 por ciento respecto al viernes pasado, con lo que liga ocho semanas de incrementos. En lo que va del año acumula una ganancia de 15.55 dólares, lo que significa un alza de 21.8 por ciento. El incremento se debió a la expectativa de una mayor demanda combinado con la dificultad de países de la OPEP de elevar su oferta en el corto plazo.  

En términos generales hay un aumento en la percepción por riesgo global causado por la escalada en las tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia. Lo anterior se dio ya que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mencionó que Rusia podría emprender una acción militar en Ucrania tan pronto como la próxima semana. Ante esto el viernes, el WTI aumentó en 3.58 por ciento.

Analistas de grupo financiero Base destacan que, el mercado petrolero ya se encuentra ajustado, por lo que un conflicto en Ucrania podría llevar a una menor oferta de petróleo global.

Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país que limiten aún más los suministros.

Por lo pronto, la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción, debido a problemas económicos o políticos. De hecho, en su reporte mensual la OPEP menciona que los 13 miembros del cartel tan solo han podido aumentar 64 mil barriles diarios de los 250 mil previstos.

Por su parte la demanda sigue siendo sumamente amplia de hecho, la OPEP mencionó que la recuperación de la demanda mundial de crudo este año podría superar sus previsiones de 4.2 millones de barriles diarios, debido a que continúa el repunte de la actividad económica.

Asimismo la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en su reporte mensual revisó sus bases históricas de demanda, encontrando 800 mil barriles diarios de consumo extra de petróleo, por lo que la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año es de 3.2 millones de barriles al día, hasta 100.6 millones.

En opinión de los especialistas, los precios de las materias primas podrían aumentar durante la siguiente semana, en particular si se incrementan las tensiones militares entre Rusia y Ucrania o si se desata un conflicto armado.

El Universal



753 Vistas