Cargando



Piden diputados unidad ante la ola de violencia



Viernes 11 de Febrero de 2022 8:11 am

+ -


Desde el Congreso del Estado, diputados de todas las fracciones parlamentarias hicieron un llamado a la unidad en estos momentos difíciles por la ola de violencia que enfrenta la entidad.
Además, ofrecieron su apoyo a las acciones oficiales que implementen las autoridades.
En la sesión ordinaria de ayer, legisladores de varias bancadas se pronunciaron a favor de que se conjunten esfuerzos de todos los colimenses para que la entidad recupere las condiciones de seguridad.
Esta vez no hubo confrontaciones en la tribuna, como venía sucediendo en otras reuniones del pleno camaral, incluso la coordinadora de Morena, Viridiana Valencia Vargas, ofreció disculpas a sus homólogos por dichos del pasado reciente.
Armando Reyna Magaña, a nombre de la fracción de Morena, hizo un llamado de unidad a toda la población, pues consideró que éste no es momento de buscar culpables sino soluciones.
Indicó que se tienen que dejar de lado los colores políticos; “es tiempo de colaborar y decirle a los tres niveles de gobierno que cuenten con nosotros para cualquier trabajo que coadyuve a la seguridad de los colimenses”.
Aseguró que, por primera vez, se ha acercado el Gobierno Estatal a los municipios, “por ello reconocemos el esfuerzo de Indira Vizcaíno Silva a pesar de la situación económica en la que recibió el estado”.
También pidió a la sociedad no caer en la desinformación y tener cuidado con los rumores y noticias falsas que por estas fechas abundan, sobre todo en redes sociales.
A nombre de las fracciones del PRI, PAN, PVEM y del diputado del PES, Rigoberto García Negrete, Héctor Magaña Lara señaló que los acontecimientos de los últimos días han generado incertidumbre.
Refirió que se unen a ese sentimiento generalizado, “pues la seguridad no es un tema menor y se debe contar con una estrategia, con el objetivo de lograr la percepción en la gente de que se siente a salvo”.
Puntualizó que la tarea no es sencilla, “por lo que no solamente es responsabilidad de un grupo llevarla a cabo, sino que es una tarea y responsabilidad de todos”.
Aceptó que si bien no hay pronunciamientos oficiales sobre los hechos de los últimos días, “reconozco que se está trabajando en ellos, “a través de los medios se ha visto que la Gobernadora está haciendo su trabajo”.
También ponderó que apoyo del Gobierno Federal, así como la reunión de la titular del Poder Ejecutivo con las alcaldesas de Colima y Villa de Álvarez; “estoy seguro que el trabajo coordinado podrá hacer frente a la situación”.
Mencionó que en el bloque conformado por legisladores del PRI, PAN, PVEM y PES coadyuvarán con los diferentes poderes establecidos en la entidad, “con el fin de alcanzar la anhelada paz”.
Precisó que no son días de buscar culpables ni de pedir cuentas, “sino de trabajar juntos.
“Confío en la capacidad de las instituciones del estado, en que sabrán tomar las mejores decisiones porque la seguridad de nuestras familias está en juego”, indicó.
Señaló que la tranquilidad de los colimenses tiene que garantizarse, “para eso, debemos sumarnos todos”.
La diputada del PES, Kathia Zared Castillo Hernández, pidió coordinación a los tres órdenes de gobierno, “pues no se puede evadir la realidad en la que está inmersa Colima”. 
Dijo que se resiste a vivir en un estado donde los niños tengan que ser adiestrados para saber qué hacer en caso de balaceras, “es lamentable que las escuelas lo tengan que hacer e incluso suspendan actividades”.
Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que cumplan con su deber; al mismo tiempo enfatizó que es momento de trabajar juntos, “olvidarse de partidos y bloques”.
La diputada única del PT, Evangelina Bustamante Morales, pidió a los legisladores no dividirse, “pues la ola de violencia, el coronavirus y la crisis económica exigen al Congreso del Estado ser factor de solución y contribuir a salvar la situación en la que se encuentra el estado”.
Invitó a sus homólogos a no distraerse de los sustantivo, mantenerse en unidad y construir una cultura parlamentaria donde el debate razonado, argumentando permita construir consensos y tomar decisiones.
Pidió que se hagan a lado las diferencias políticas e ideológicas para el bienestar al ciudadano. Dijo que no le temen al debate, pero que éste sea propositivo y busque construir los acuerdos para el desarrollo del estado.
La diputada Viridiana Valencia Vargas ofreció una disculpa pública a las minorías, “pues con ellas hemos fortalecido esta Legislatura, así que ofrezco estas disculpas a quienes se sintieron ofendidos por mi comentario de la sesión pasada”.
Lo anterior, debido a que en la reunión del pleno anterior, Viridiana Valencia sentenció que las mayorías están para gobernar y las minorías para obedecer, lo que generó molestia entre los diputados.
También hizo extensivas las disculpas de su compañera de bancada, Isamar Rodríguez Ramírez, quien afirmó que los diputados de representación proporcional no representan a Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1066 Vistas