Cargando



Fórmula E impulsa a niñas mediante programa “Girls on track”



Foto de Brandon Enciso Alcaraz

Brandon Enciso Alcaraz

Sábado 12 de Febrero de 2022 2:10 pm

+ -

Para el automovilismo no hay edad ni género


La vida de Dafne Jurado dio un giro cuando tenía 18 años. Siendo una apasionada por el automovilismo desde muy pequeña, descubrió su verdadera vocación sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez durante la celebración del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula E en 2019. Se convenció de estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz.

Dafne es una de las 300 niñas que ha sido parte del programa Girls On Track (GOT) durante las celebraciones de la Fórmula E en la Ciudad de México en 2019 y 2022. Dicho programa, creado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se llevó a cabo por primera vez en territorio mexicano y actualmente se celebra en todas las sedes del circuito alrededor de tres continentes.

“Me impresiona mucho que este programa esté en México, porque normalmente sólo era muy común en Europa, que venga aquí es muy emocionante, porque hay mucho talento mexicano en las niñas, aunque desgraciadamente todavía existe el machismo. Siempre van a existir muchísimas personas que van a decir que las mujeres no pueden, pero para el automovilismo no hay edad ni género”, cuenta Dafne a este diario con una enorme sonrisa.

Girls On Track consiste en enseñar a las niñas una serie de actividades relacionadas con el automovilismo, que van desde ser piloto, representante de los medios de comunicación o mercadotecnia, ingenieras o jefas de áreas como robótica y logística. El objetivo es involucrarlas en la industria automotor, enseñarles que hay un campo de trabajo abierto en muchas más áreas que sólo la conducción y derribar el estereotipo de que son trabajos exclusivos para hombres.

“Este programa es la base de la pirámide para que algún día más niñas puedan llegar a trabajar en todas las diversas áreas de la industria, ser pilotos es muy atractivo, pero también pueden ser periodistas, ingenieras o directivas. Es un proyecto a largo plazo, sabemos que esto no se puede cambiar de un día para otro, pero es parte del compromiso por la equidad de género de la FIA”, mencionó a El Economista, Julia Pallé, directora de Sustentabilidad del campeonato de Fórmula E.

Para la edición 2022, más de 300 niñas de entre 8 y 18 años, de todas partes de la república e incluso de otros países participaron en la convocatoria, aunque sólo 150 pasaron todos los filtros en un lapso de 6 días. Dafne Jurado es una de las participantes de 2019, la primera vez que se llevó a cabo en México (en 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia).

La FIA lanzó en enero de este año un portal dedicado al programa Girls On Track de manera digital, en el portal www.fiaamericas.org/got/, en el que esperan que, más allá de las 150 niñas que han llegado de manera presencial a las ediciones 2019 y 2022 de la Ciudad de México, otras menores puedan conocer la oferta del deporte motor e inscribirse a talleres y recibir invitaciones a eventos.

El gran premio de la Formula E se celebrará hoy a las 4 de la tarde en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Brandon Enciso Alcaraz



798 Vistas