Cargando



Trasladan a penal de Tanivet, en Oaxaca, a presuntos asesinos del periodista Heber López



Foto Internet

Sábado 12 de Febrero de 2022 11:32 am

+ -

Ambos detenidos se encontraban recluidos en el penal de Santo Domingo Tehuantepec, tras ser detenidos con un arma de fuego por la policía municipal de Salina Cruz, tras el asesinato del periodista en su oficina del puerto


Alrededor de las 06:50 horas de la mañana de este sábado, los dos sujetos detenidos como presuntos asesinos del periodista Heber López fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Ambos detenidos se encontraban recluidos en el penal de Santo Domingo Tehuantepec, tras ser detenidos con un arma de fuego por la policía municipal de Salina Cruz, tras el asesinato del periodista en su oficina del puerto.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), los trasladados son R. G. R. y R. E. C., quienes en un fuerte operativo donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, elementos de la Secretaría de Marina, más dos vehículos con integrantes de la Policía Estatal, fueron traslados del penal de Tehuantepec a la base aérea de Ciudad Ixtepec.

De ese punto el traslado fue en un helicóptero de la Guardia Nacional. Ambos detenidos, según fotografías oficiales, portaban chalecos antibalas. De manera oficial no se ha dado a conocer los motivos del traslado.

La noche del jueves 10 de febrero fue asesinado de cinco balazos el periodista Heber López Vásquez en el interior de su oficina, ubicada en el Barrio El Espinal en el puerto de Salina Cruz. Los presuntos asesinos huyeron pero fueron perseguidos por la policía municipal y después de un intercambio de balazos fueron detenidos.

La tarde de ayer viernes periodistas de Salina Cruz se manifestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado de Iaxacq (FGEO) de Salina Cruz para exigir justicia por el asesinato del periodista.

Organismos autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas han pedido que se realice una investigación expedita, que tenga como eje central la labor periodística de Heber.

Esto porque el periodista se dedicaba a denunciar irregularidades de organizaciones políticas y sindicales, así como de autoridades municipales del puerto.

Se dio a conocer este sábado que uno de los detenidos, Ricardo C., es hermano de exagente municipal de Salinas del Marqués, a quien denunció en una de sus últimas notas de obligar a trabajadores del Rompeolas del puerto a votar por ella para reelegirse en los próximos comicios, bajo amenaza de despido y presiones de los encargados de las obras.


El Universal



810 Vistas