Cargando



Autoriza gobierno eventos masivos en semáforo naranja



Domingo 13 de Febrero de 2022 8:12 am

+ -


Aunque el semáforo epidemiológico por Covid-19 esté en color amarillo o naranja, podrá haber fiestas patronales, jaripeos y otros eventos que antes estaban prohibidos.

El gobierno de Colima autorizó la realización de eventos masivos, incluidas peleas de gallos, jaripeos y fiestas patronales incluso cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en los colores mencionados.
Lo anterior, a través del Acuerdo por el que se unifican los diversos acuerdos de medidas de mitigación de la enfermedad Covid-19 y Semáforo Epidemiológico Estatal en la nueva normalidad en el estado de Colima.
Tal documento, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima desde el pasado 2 de febrero, sustituye a los acuerdos publicados en 2020 y 2021 que establecían las medidas para atender la emergencia sanitaria.
Las nuevas disposiciones indican, a diferencia de las anteriores, que en semáforo color amarillo o naranja, la realización de eventos masivos quedará autorizada, siempre y cuando los organizadores cuenten con un documento de aprobación del Protocolo de Seguridad emitido por el Grupo Técnico Covid-19.
En este rubro se encuentran las actividades culturales, las actividades deportivas particularmente los eventos de ligas deportivas, deportes de equipo y de contacto, los establecimientos como bares, salones de fiesta y la realización de eventos masivos, incluidas peleas de gallos, jaripeos y fiestas patronales.
Mientras que para el semáforo en color rojo, el nuevo acuerdo establece que todos los negocios considerados no esenciales podrán operar con un 30 por ciento de aforo.
Señala que los establecimientos como bares y salones de fiesta deberán permanecer cerrados; asimismo, se suspende la realización de eventos masivos, incluidas peleas de gallos, jaripeos, fiestas patronales, eventos de ligas deportivas, deportes de equipo y deportes de contacto.
Detalla el acuerdo que el Grupo Técnico Covid-19 estará integrado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno; la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Unidad Estatal de Protección Civil.
El documento oficial enfatiza que es obligatorio de manera permanente, independientemente del color del semáforo epidemiológico estatal, para toda la población, cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.
Lo anterior incluye el aseo de manos mediante el lavado de manos frecuente o el uso de gel alcoholado; uso correcto de cubrebocas obligatorio en todo momento y lugar, tanto en espacios públicos y cerrados en la entidad.
Además, limpieza y/o desinfección de superficies, principalmente las de uso constante, en el hogar y lugares de trabajo; mantener una sana distancia de al menos 2 metros entre cada individuo.
Todas las disposiciones anteriores están vigentes desde el pasado 3 de febrero, un día después de la publicación del acuerdo respectivo en el Periódico Oficial El Estado de Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1938 Vistas