Cargando



Denuncian trabajadores a sindicatos fantasmas en el puerto



Domingo 13 de Febrero de 2022 5:55 pm

+ -


Varios sindicatos espurios o "fantasmas" han comenzado a operar en Manzanillo tomando por sorpresa a trabajadores y dirigentes de sindicatos establecidos y organizados desde hace décadas.
Están apareciendo sindicatos de papel, es decir, que no tienen ni agremiados ni líderes visibles y que se infiltran en las organizaciones locales generando inestabilidad y descontento con campañas de descalificación y desprestigio logrando en algunos casos, incluso, realizar elecciones fuera de la ley destituyendo dirigentes y provocando conflictos.
Se presentó un grupo de presuntos apoderados legales que montaron una elección teatral en la empresa de atún en el puerto con la que supuestamente  vencieron en una elección ilícita al sindicato legalmente constituido que encabeza la lideresa dirigente Lourdes Gordillo. No vino nadie a participar en la elección. No vino un candidato real sino algunas personas que dijeron representarlos. 
Lo anterior, provocó una gran confusión entre los trabajadores, muchos de los cuales votaron desconociendo de qué se trataba el proceso.
Los mismos trabajadores han solicitado recurrir a los tribunales para anular la elección, porque tardíamente se percataron del engaño de que fueron víctimas.
Los representantes jurídicos ya interpusieron un recurso de revisión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuya resolución esperan.
Este fenómeno de política oportunista también ha llegado a las puertas de la empresa maniobrista Contecón, en la que desde hace unos días arribaron los supuestos "representantes" del "sindicato Sergio Peña", una organización que buscan desestabilizar al puerto. Esto debe alertar a los sindicatos de todo el Estado porque este no es un tema exclusivo de Marindustrias y de Contecón, sino a nivel nacional.
Este movimiento de sindicatos fantasma se está dando en todo el país: Alguien con mucho poder político está manipulando grupos y sin seguidores ni líderes verdaderos toman por asalto los sindicatos ya constituidos. Se plantan con permisos de las juntas federales de conciliación, argumentando la reforma laboral, y llegan de otras latitudes a presionar, a amenazar y a pelear los contratos colectivos de trabajo sin haber aportado nunca nada en la región en las luchas sindicales. Es un movimiento totalmente amañado y sucio que proviene de grupos de la ciudad de México y que está metiéndose en la provincia generando inestabilidad y confusión en muchos lugares de la república.
Los casos de Marindustrias y Contecón son algunos entre muchos que se están presentando en el Estado.

Guillermo Romero Arellano



1695 Vistas