Cargando



La pandemia ha frenado el desarrollo del beisbol infantil colimense: Pizano



Domingo 13 de Febrero de 2022 7:38 pm

+ -


La Liga de Beisbol Infantil “Fernando Valenzuela Anguamea” está cerca de cumplir dos años de inactividad debido a la pandemia que vivimos, situación que ha frenado el desarrollo de los peloteritos colimenses.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el presidente la Liga de Beisbol Infantil “Fernando Valenzuela”, Roberto Pizano Camberos.
Dijo que el proyecto de retomar la liga infantil en el Estado de Colima tomó fuerza en 2017 debido a una declaración que realizó el pelotero poblano Jorge Huerta a un medio local en donde señalaba que “El beisbol en Colima se estaba muriendo”.
“Esa noticia nos hizo reflexionar que tenía toda la razón, un jugador foráneo que participaba en la Liga Local de Primera Fuerza así percibía el futuro del rey de los deportes en nuestro Estado, no había nuevas generaciones y los jugadores de 20 años atrás o más, eran los mismos que estaban activos”.
Mencionó que precisamente en 2017 se encontraba de lleno presidiendo la Liga Intermunicipal de Softbol Femenil y Varonil “Juan José Coronado Almaguer”, sin embargo, lo habló con los delegados en ese entonces para ir viendo la posibilidad de formar nuevamente una liga de beisbol infantil.
“Recuerdo que en la entrega del Premio Estatal del Deporte en el Teatro Hidalgo le llevé el recorte de ese periódico al entonces gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez y me dijo, qué vamos hacer Roberto, mi respuesta fue formar una liga infantil”.
Añadió que con luz verde de Gobierno del Estado, en coordinación con el Incode y la Asociación de Beisbol en el Estado, en 2018 se impartió una exitosa Clínica de Beisbol Infantil con el metodólogo cubano, Adalberto Collazo Macías.
“La idea fue capacitar sobre el beisbol infantil durante seis meses a entrenadores, promotores y umpires, tuvimos respuesta de representantes de Manzanillo, Colima, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez”.
Abundó que en la última clínica, el metodólogo cubano Adalberto Collazo Macías lo propuso para que fuera el presidente de la Liga Infantil de Beisbol y los presentes dieron su voto de confianza.
“Lo primero que hicimos fue ponerle el nombre a la Liga en honor a uno de los más grandes peloteros de la historia que ha dado el país, Fernando Valenzuela; después, para ir calentando el ambiente jugamos el Cuadrangular denominado Fiestas Patrias 2018 coronándose en infantil menor, Aztecas y en infantil mayor, Cachorros.”
 
CONVIVENCIA CON CHARRITOS DE JALISCO
 
Pizano Camberos refirió que antes de culminar el 2018 se vivió un día histórico en nuestro estado, porque después de más de 60 años regresó el rey de los deportes a la cancha de la 20°a Zona Militar y fue una convivencia beisbolera entre Colima y equipos de la Academia de Beisbol Infantil de los Charros de Jalisco.
Resaltó que esa convivencia fue posible gracias a las gestiones del ex pelotero profesional, Jesús Gavia Arceo con el director de la Academia de Beisbol Infantil de Charros, Luis El Rayo Arredondo Tiznado.
 
TORNEO “FAUSTINO PAREDES DELGADO”
 
En 2019, la Liga de Beisbol Infantil Fernando Valenzuela homenajeó a Faustino Paredes Delgado llevando su nombre el torneo. Apuntó el dirigente del beisbol infantil.
“La premiación de ese torneo la tuvimos en las instalaciones del Complejo Calzada Galván (ex zona militar), en el evento, estuvo presente la ex directora general del Instituto Colimense del Deporte (Incode) Ciria Salazar y el homenajeado, Faustino Paredes Delgado”.
Puntualizó que en la categoría infantil menor se entregaron los siguientes galardones: pitcher campeón, Jesús Alberto Luna Blanco y manager campeón Fidel Larios Berbén, ambos del Deportivo Larios. Equipo campeón, Deportivo Larios; subcampeón, Aztecas y tercer lugar, Manzanillo.
Acotó que en infantil mayor, la pitcher campeona invicta (récord 10-0) fue Maries Edda Mayorga Acosta de Manzanillo; manager campeón, Martín Alejandro Ibarra Ceja; equipo campeón, Manzanillo; subcampeón, Lobos de la Escuela de Talentos y tercer lugar, Aztecas.
Además, destacó que se entregó un reconocimiento al homenajeado Faustino Paredes Delgado por su eficiente desempeño como titular de la Asociación Estatal de Beisbol, cuya productiva gestión de dos décadas, sirvió, también para el desarrollo de otras disciplinas deportivas.
 
TORNEO “MANUEL ALBERTO IBARRA BORUNDA”
 
Hasta antes de llegar la pandemia se había iniciado el tercer torneo de beisbol infantil colimense, siendo homenajeado con el nombre del torneo a “Manuel Alberto Ibarra Borunda” del puerto de Manzanillo, destacado jugador y promotor de este deporte.
“No pudimos culminar el torneo en sus dos categorías, solamente en infantil mayor, el campeón fue Manzanillo y en la menor, está pendiente la final Deportivo Larios ante Dorados de Manzanillo”.
 
EL FUTURO DE LA LIGA
 
En cuanto al futuro de la Liga Fernando Valenzuela, Pizano Camberos subrayó que cuando los tiempos lo permitan y bajen los indicios de contagios por Covid-19, convocarán a sesión con los delegados para definir el rumbo de la liga.
“Son cerca de dos años de inactividad, no sabemos cómo están los equipos, muchas niñas y niños ahora son adolescentes”.
Por último, reconoció el trabajo que han venido realizando muchas personas para que el beisbol infantil continúe, entre ellos, El Capi Espejo y la familia Ibarra de Manzanillo, Fidel Larios de Coquimatlán, José Pepe Rojas de Cachorros, Efraín Espinoza de Aztecas, la familia Medrano con la escuelita de la Unidad Deportiva Infantil, Ricardo Mendoza de los Lobos de la Escuela de Talentos, entre otros más.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



827 Vistas