Cargando



ISSSTE inicia la campaña “febrero, mes de la salud del hombre”



Lunes 14 de Febrero de 2022 2:34 pm

+ -


La Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por sexto año consecutivo lanzó la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2022” que además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónicas como diabetes en hipertensión, busca incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, puesto que el 60% de los casos llegan a etapas tardías.
Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia en los hombres derechohabientes, pensionados y en la población en general, de que la prevención y el diagnóstico oportuno son la medicina más eficaz para atender las enfermedades del hombre.
En México los hombres viven un promedio de cinco años menos que las mujeres, su esperanza de vida de ellos es de 71 años frente a 76 de ellas; los hombres derechohabientes que rebasan los 40 años, edad en que se incrementan los riesgos contra la salud debido a que se vincula con la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, desajustes hormonales y metabólicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud pública (INSP), en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento se observa en América Latina que como región, registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año.
En el ISSSTE Campeche, desde el 2020 al 2022, se han registrado un total de 99 pacientes con tratamiento de cáncer de próstata (37 de primera vez y 62 subsecuented); además se han aplicado 1,255 encuestas de detección; de las cuales arrojan datos como el que sólo el 4.8 % de los varones de 40 años y más acuden oportunamente a sus detecciones, de un total de 20 mil 100 derechohabientes hombres de 40 y más que tenemos registrados.
Es importante mencionar que el Instituto atiende a más de 107 mil derechohabientes campechanos, de los cuales 47 mil 138 son hombres.
En esta ocasión, el equipo multidisciplinario del ISSSTE en el estado, puso en marcha las actividades correspondientes: Distribución de condones masculinos, pruebas rápidas de VIH, Medición de Peso y talla, Toma de presión, Realización de pruebas de antígeno prostático, pruebas de glucosa, Distribución de material de difusión, entre otros.
Además, durante el presente mes se realizarán en las diferentes dependencias y lugares públicos, ferias de la salud donde los participantes tendrán acceso a servicios preventivos de monitoreo médico como detección de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, asesoría nutricional y activación física; también habrá conferencias motivacionales y de orientación para apoyarlos en la tarea de asumir la responsabilidad de cuidarse.

Redacción



758 Vistas