Cargando



Arrestan a Eva Sosa, exfiscal antimafias de Guatemala, en pleno juzgado



Foto Internet

Martes 15 de Febrero de 2022 6:36 pm

+ -

Eva Sosa fue detenida al comparecer a un juzgado que investiga su actuación como fiscal de una comisión antimafia


La jurista Eva Sosa, exfiscal de una extinta comisión antimafias auspiciada por la ONU en Guatemala, fue detenida este martes al comparecer a un juzgado que investiga su actuación en ese organismo.

Sosa, quien integró la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se presentó al tribunal donde había sido citada para aclarar su situación legal, pero de forma inesperada fue detenida y llevada a la cárcel del lugar, observó un fotógrafo de la AFP.

La exfiscal está bajo investigación por “cooptación y corrupción judicial... el caso está bajo reserva”, dijo a la AFP, el portavoz del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón.

Sosa quedó a la espera de que el juez decida si la manda a prisión o a detención domiciliaria.

El jueves, la abogada Leyli Santizo, quien fue mandataria por once años de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ente de la ONU, fue detenida el viernes bajo cargos de obstaculizar la acción de la justicia. Santizo fue llevada el martes al juzgado para su primera declaración.

La detención de Santizo provocó que Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaran preocupación por la persecución penal contra operadores de justicia.

A mediados del año pasado, Washington suspendió la cooperación con la Fiscalía de Guatemala, a cargo de Consuelo Porras, tras la destitución del entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien salió del país por seguridad, según dijo.

Estados Unidos, dijo entonces que le perdió la “confianza” a Porras.

El nuevo fiscal, Rafael Curruchiche, es señalado por activistas anticorrupción de perseguir a opositores y está a cargo de la investigación de las juristas detenidas.

La CICIG apoyó a la Fiscalía para enjuiciar a políticos, militares y empresarios, considerados intocables y dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020).

Morales fue luego acusado de corrupción electoral por ese órgano y por la FECI.

Ambas organizaciones destaparon varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.


Agencias



691 Vistas