Cargando



Construirán en Colima albergue para niños enfermos de cáncer



Miércoles 16 de Febrero de 2022 8:17 am

+ -

Recibe AMANC terreno donado para esa obra; está cerca del Instituto Estatal de Cancerología, donde se da el tratamiento a las y los menores que padecen esta enfermedad; pernoctarán ahí pacientes y sus familiares de escasos recursos


La Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer en Colima (AMANC) recibió la donación de un terreno en la capital del estado.
En el marco internacional del Día de Lucha Contra el Cáncer, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, reconoció la trayectoria de casi 20 años de dicha asociación.
En el terreno se construirá un albergue, donde se apoye a familiares y pacientes de escasos recursos.
Fue donado por el Ayuntamiento de Colima, con el apoyo de los urbanizadores; se encuentra en la colonia Francisco Zaragoza.
Tiene la ventaja y el beneficio de que se encuentra próximo al Instituto Estatal de Cancerología, donde se da el tratamiento a las y los menores que padecen esta enfermedad.
La Alcaldesa destacó que al entregar estos terrenos se cumple un compromiso y que, en un futuro cercano, se beneficiará a una gran cantidad de niñas y niños que con valentía enfrentan esta enfermedad.
Reconoció y agradeció a Ramón de la Mora y a Francisco Zaragoza por apoyar a cristalizar este gran sueño de construir un centro AMANC Colima, donde se pueda albergar a las niñas y niños con cáncer, así como a sus familiares.
Resaltó que hoy es un día sumamente especial para su gobierno y quienes lo integran, porque no solamente se cumple un compromiso, sino que se construye con la suma de voluntades un gobierno más humano.
Por su parte, Soraya Acuña Martínez, presidenta de AMANC Colima, agradeció el compromiso de aliados en todos los sectores de la población y los órdenes de gobierno, como en el caso de la presidenta municipal, Margarita Moreno, que confirma así un gobierno humano.
Afirmó que este centro es necesario para que los pacientes, que viven fuera del estado de Colima y el municipio, cuenten con una estancia digna después de recibir su tratamiento.
Abundó que así se les dará descanso y seguridad a 79 niñas y niños de AMANC Colima, quienes en su mayoría viven fuera del municipio y el estado.
“Trabajemos con el firme propósito de que ningún paciente con cáncer menor de edad deje el tratamiento por falta de recursos”, enfatizó.
Reiteró su agradecimiento a todos los que hicieron posible la donación de estos terrenos, cuya cercanía al hospital lo hace inmejorable.
Por su parte, Erika Íñiguez Ochoa, madre de un paciente oncológico infantil, agradeció que vaya a existir un lugar donde las niñas y niños puedan descansar después de recibir su tratamiento, pues durante 5 a 7 días los menores están expuestos a infecciones o contagios.
Resaltó que esa es la importancia de contar con un espacio adecuado, con las instalaciones necesarias para que las niñas y niños descansen tras su tratamiento, sin que les afecte económicamente a los familiares, ya que esta enfermedad es muy costosa.
La niña Doris Andrea, paciente diagnosticada con cáncer cerebral a los 9 años, manifestó que llevó de tratamiento 32 sesiones de radiaciones, por lo que conoce la importancia de contar con un espacio adecuado.
“Agradezco a las personas del Ayuntamiento, a Margarita, porque ya los nuevos pacientes de oncología contarán con un espacio donde dormir y estar con sus familiares.
“Hay muchos niños que ocupan ese lugar. Hay veces que necesitan venir y no hay nadie quien los pueda traer”, comentó.
La entrega de estos terrenos se formalizó con la firma de la presidenta municipal de Colima y la de AMANC Colima.

Carlos GARCÍA LEMUS



567 Vistas