Cargando



Emite el Congreso convocatoria para renovar consejo del CDHEC



Miércoles 16 de Febrero de 2022 8:22 am

+ -


El Poder Legislativo emitió la convocatoria pública para la renovación de los 10 integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colina, quienes concluyen su encargo en los próximos meses.
Tal documento fue elaborado por los diputados integrantes de las comisiones conjuntas de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
La convocatoria puede ser consultada en el sitio electrónico oficial de esa institución por todos los interesados en este proceso, quienes podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 1 de abril.
Señala que para dar oportunidad a la participación de la sociedad, se conformará un comité ciudadano que será el responsable de emitir las recomendaciones de idoneidad respecto a las personas que cumplan con los requisitos.
Para tomar esa determinación, los aspirantes participarán en una ronda de entrevistas, con un cuestionario y un sistema de evaluación elaborado por las comisiones legislativas dictaminadoras.
Luego, los diputados integrantes de esas comisiones realizarán una lista con las 10 propuestas para integrar el consejo, mismas que deberán ser aprobadas con la mayoría calificada del pleno camaral.
Los electos para ocupar un sitio en el Consejo de la CDHEC rendirán protesta de manera escalonada de acuerdo a la conclusión de los periodos de los actuales consejeros.
Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, confió en que este proceso abierto a la sociedad cuente con una importante participación.
Detalló que algunos de los requisitos para participar son no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido político alguno en los 3 años anteriores a su designación.
También no haber sido persona precandidata o candidata a cargo alguno de elección popular nacional o estatal en los 3 años anteriores a su designación y comprometerse a no serlo durante los 3 años que dure su encargo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



543 Vistas