Cargando



Expiden en Guanajuato primer acta de nacimiento de género no binario



Foto Internet

Miércoles 16 de Febrero de 2022 9:40 pm

+ -

El pasado 11 de febrero Fausto Martínez recibió el documento de identidad que contiene el acrónimo NB (no binaria) en el apartado de sexo, por haberlo solicitado conforme a su convicción personal


El Registro Civil del Estado de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario en la República Mexicana, derivado de un amparo que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en León, otorgó a Fausto Martínez, quien utiliza el pronombre “Elle”.

El pasado 11 de febrero Martínez recibió el documento de identidad que contiene el acrónimo NB (no binaria) en el apartado de sexo, por haberlo solicitado conforme a su convicción personal, informó la organización Amicus, enfocada a la defensa y promoción de las personas LGBT+.

La rectificación del acta de nacimiento la realizó el Registro Civil por mandato judicial.

La demanda de amparo la promovió la organización Amicus como parte del proyecto Identitrans implementado en conjunto con la Red Juventudes Trans y Colmena 41.

El año pasado, Fausto Martínez solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar en concordancia con su identidad de género “autopercibida” y el organismo le respondió que para poder expedir el documento consignando una identidad de género no binario, se requería que rectificara primero el acta de nacimiento.

Tras la negativa del INE, en octubre de 2021 Fausto acudió a Amicus para que lo representara, por lo que el mismo mes la agrupación acudió ante el Registro Civil a solicitar la rectificación del acta, pero la dependencia rechazó la petición.

En consecuencia, el 10 de noviembre pasado presentó la demanda de amparo, que concluyó de forma favorable, y este viernes pasado se concretó el objetivo.

La organización mostró el acta de nacimiento (de “Elle”) difuminada, en la que se resaltan las letras NB, que le expidió la Dirección General del Registro Civil con la firma del comisionado Miguel Ángel Mendoza Alfaro y el sello de la oficina.

Amicus señaló que la sentencia del juicio de amparo sólo tiene consecuencias para quien lo promovió.

“No tenemos conocimiento de otros casos, por lo que no podemos asegurar que presentando una demanda de amparo fuera de Guanajuato se pueda conseguir el reconocimiento de la identidad de género fuera del binario mujer/hombre”, puntualizó.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Universal



1428 Vistas