Cargando



Lazos de poesía y amistad



Norma Navarrete

Miércoles 16 de Febrero de 2022 8:01 pm

+ -


La pandemia ha permitido que muchos de nosotros desarrollemos la resiliencia. Por ello cabe resaltar la coproducción internacional, Lazos de Poesía y Amistad, organizada por la Universidad de Colima en México y la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, gracias al Programa Internacional de Intercambio Académico en Línea COIL. Dicho encuentro fue transmitido por medio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, en la estación de radio 94.9 Universo FM, a través de una serie radiofónica binacional titulada “Lazos de Poesía y Amistad entre México y Colombia”, la cual se estrenó el pasado 17 de enero.

Con la participación de 80 estudiantes de ambas universidades, se dieron cita para leer algunos poemas escritos durante este periodo actual e histórico para todos. Nos relataron también sus propias historias. La capacidad que los participantes de ambos países demostraron que son un factor motivador, porque  nos hablan de ellos durante esta emergencia sanitaria, dichos desde el corazón, mezclados con palabras también dichas desde muy adentro del sentir de los poetas participantes de ambos países como: 

Miguel Ángel León, Krishna Naranjo, Ada Aurora Sánchez, Gloria Vergara, Gabriel Govea, Norma Navarrete, Roberto Arena, Lía Llamas, Ana María Lotero, Harold Cortés, Alejandra Arboleda, Sara Rosero, Danna Doncell, Luis Eduardo Valencia, Azul Sevilla y José Alejandro Díaz.

A continuación una muestra de un fragmento leído, que habla de las diversas situaciones generadas  durante el aislamiento y demás vicisitudes.

 

En medio de la tormenta pies descalzos

 

Cuando llueve muy a menudo

Te recuerdo.

Las aves lo saben.

Saben que tu sonrisa, tus ojos

son el filo de las olas que se encrespan.

y nunca desaparecen.

 

Al momento que escribo

tengo una grabadora en mi voz;

para no dejar pasar este momento

en que te cautivé en mis sueños.

 

Te vi, pero tu pelo era de otro color.

Eras más joven y me escribías cartas.

Sonreías, queríamos ir juntos al mar.

Pero la pandemia no nos dejaba.

Podremos correr juntos en medio de una tormenta.

Pero esta vez lo haremos con los pies descalzos,

acompañados de muchos niños y pájaros.

 

(Norma Navarrete)

 

Hacer poesía en este momento de pandemia es un acercamiento hacia los demás. Las palabras tienen un poder transformador en la vida de cada quien. Se me ocurre que la poesía fuera un país donde podemos ir de visita y el único pasaporte es nuestra imaginación, la cual nos permite ir enlazando cada una de las imágenes para poder emprender un recorrido increíble en este ámbito donde las cosas decibles  pierden la oportunidad, para poder dar un nuevo sentido a lo que sólo existe en ese ámbito donde nuestros sentimientos se conjugan con lo que nos rodea.

En este encuentro de poesía y amistad entre Colombia y México se puede dar uno cuenta que los chicos han tenido que transformar su ambiente para poder sobrevivir a la pandemia.

La mala economía, depresión, dificultades de salud, encuentros, despedidas, metas, proyectos, situaciones  académicas, fueron temas que se tocaron como retos para los jóvenes en medio de su entorno. Lo cual les ofrece múltiples posibilidades para crear, crecer, ser más observadores y valorar todas las habilidades que poseen. Con todo ello nos transmiten su lucha,  al creer en sí mismos, así como en los demás para encontrar su propia identidad en lo que hacen y en lo que esperan, intercambiando ideas entre pares, quienes a pesar de ser de distinta nacionalidad, lograron obtener una buena conexión y con ello un éxito en su producción de intercambio internacional.

Quiero dar las gracias a la Dra. Ada Aurora Sánchez, directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, por su amable invitación a sumarme a tan hermoso trabajo realizado por los alumnos de las mencionadas instituciones. Además a la maestra Ana Karina Robles y la maestra Mónica Lucía Rueda, ambas responsables de este evento tan significativo. Y a todos los estudiantes que participaron con sus relatos de vida que también son poéticas porque nos hablan de sus inquietudes y esperanzas, en su propia voz. Es importante resaltar que cada lectura realizada, de los diferentes fragmentos poéticos, estuvo cargada de emoción y reflexiones  positivas, talento y sencillez.

Este tipo de programas son refrescantes porque nos permiten ver que las actividades a distancia también son relevantes y satisfactorias, cuando se desarrollan con un objetivo como el de intercambiar amistad, alegría y valores en equipo. Gracias por tomar en cuenta y fomentar la labor de los autores que hemos escrito durante esta difícil etapa del mundo, seguramente estas palabras emitidas al aíre por la radio, servirán para suavizar los aspectos más ásperos y tristes de la pandemia, de la mano con el arte y la cultura.

 

 

Norma Navarrete



776 Vistas