Cargando



Genaro García Luna busca amparo contra orden de captura



Jueves 17 de Febrero de 2022 2:56 pm

+ -

La juez rechazó admitir a trámite la solicitud del exsecretario de Seguridad y le dio un plazo de cinco días para precisar los actos reclamados.


El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión en su contra.
El trámite fue turnado ante la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien de momento no admitió a trámite la solicitud.
En su respuesta, la juez de amparo le solicitó al promovente que debe ser preciso sobre los actos reclamados.
García Luna se encuentra detenido desde diciembre de 2019 y bajo proceso de cargos por conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas, a disposición de una Corte Federal en Estados Unidos, en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.
En enero del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró una orden de captura en contra del exsecretario de Seguridad por su vinculación en los hechos relacionados con el operativo Rápido y Furioso, consistente en la entrada ilegal de más de 2 mil armas a México procedentes de Estados Unidos.
En esta investigación, García Luna aparece como coacusado con Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Investigaciones de la Policía Federal, y con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, también detenido en Estados Unidos.
La juez de amparo, Ortega Tlapa, dio un plazo de cinco días, a contar un día después de la notificación a García Luna para que precise, por escrito, los actos reclamados.

Agencias



618 Vistas