Cargando



Preocupa productores de caña el alto costo de los fertilizantes



Viernes 18 de Febrero de 2022 8:20 am

+ -


El sector cañero de la entidad está preocupado por el alto costo que han alcanzado los insumos, principalmente los fertilizantes, indicó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Javier Guardado Plasencia.
Destacó que de 2021 a 2022 el incremento en los fertilizantes fue superior al 100 por ciento de sus costos, al establecer que ya trabajan como organización para revertir esta situación que les afecta.
“Platicando con los empresarios para que ellos también se pongan nuestra camiseta y nos den el fertilizante a un mejor precio”, dijo al señalar que la tonelada de caña se las pagan a mil 70 pesos desde el año pasado.
En contraparte al gasto que erogan en fertilizante el año pasado era de 8 mil pesos por tonelada y para este 2022 el precio es de 17 mil pesos tonelada, dijo al mencionar que se requeriría 17 toneladas de caña para pagar una de fertilizante.
Guardado Plasencia prevé que repunte el precio de la caña; sin embargo, no cree que esto compense para cubrir el costo que representa el fertilizante, por ello insistió que a través de la Unión Nacional y el Gobierno Estatal habrá soluciones al tema.
Señaló que el alza de los fertilizantes obedece a precios internacionales, lo cual, dijo, no lo pueden controlar, “pero lo que sí podemos hacer es concientizar y platicar con las personas que se dedican a eso para que bajen sus expectativas de ganancias”.
Destacó que con los precios que tienen los fertilizantes, el margen de ganancia que deja a los productores de caña de azúcar se reduce 10 ó 15 por ciento; “está preocupante”, apuntó.
La producción anual de caña en el estado es en promedio de un millón 60 mil toneladas, que fue lo que se produjo en 2021; actualmente están por terminar el primer tercio de la zafra, la temporada concluye la primera semana de mayo.
Existen en Colima 3 mil productores de caña, siendo Cuauhtémoc el municipio donde se concentra la mayor producción de caña, le siguen Colima y Tecomán.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



945 Vistas