Cargando



Presentan iniciativa de ley para garantizar menstruación digna



Viernes 18 de Febrero de 2022 8:19 am

+ -


La diputada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, presentó una iniciativa para garantizar una menstruación digna a las mujeres del estado de Colima, a través de diversas acciones implementadas desde instancias oficiales.
Entre las acciones que contempla su propuesta, se encuentra el otorgamiento de licencias con goce de sueldo a las personas que se encuentren en su periodo menstrual.
Dicha iniciativa emula a las que ya se han presentado en otros estados del país, donde se aprobaron medidas para proteger a las mujeres que sufren padecimientos de dismenorrea, es decir, dolores intensos provocados por la menstruación.
Esta propuesta se suma a una similar que ya había presentado la diputada Ana Karen Hernández Aceves, misma que se tomará en cuenta para elaborar el dictamen final.
Isamar Ramírez mencionó que es necesario establecer en la legislación la posibilidad de otorgar licencias con goce de sueldo o justificar faltas escolares a mujeres que pasan por los efectos de la dismenorrea.
Añadió que ese padecimiento “contribuye al ausentismo escolar y laboral, al tiempo que disminuye la calidad de vida de quienes la padecen”, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Específicamente, la iniciativa propone una adición al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.
Lo anterior para que las mujeres diagnosticadas con dismenorrea puedan acceder a un permiso con goce de sueldo, durante los días que determine el certificado médico que les sea imposible acudir, por los síntomas propios de esa patología.
También se propone una reforma al artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Colima, para que las estudiantes con el padecimiento descrito puedan ausentarse de las jornadas escolares son afectaciones a su calificación.
Isamar Ramírez destacó que en Colima ya se demostró para legislar a favor de los derechos de las mujeres, con la aprobación de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



701 Vistas