Cargando



Vinculan a proceso y dan prisión a dos probables asesinos del periodista Heber López en Oaxaca



Foto Internet

Viernes 18 de Febrero de 2022 7:35 pm

+ -

En la audiencia llevada a cabo en el penal de Tanivet, en Valles Centrales, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo el auto de vinculación a proceso contra R. G. R y R. E. C


La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que en audiencia llevada a cabo en el penal de Tanivet, en Valles Centrales, obtuvo el auto de vinculación a proceso contra R. G. R y R. E. C, probables asesinos del periodista Heber López Vásquez, quien recibió cinco disparos en el interior de su oficina en el Barrio El Espinal del Puerto de Salina Cruz, la noche del 9 de febrero.

En un comunicado, la fiscalía explicó que la policía municipal de Salina Cruz detuvo esa noche en flagrancia a los dos sujetos, quienes fueron presentados de manera inmediata ante la autoridad judicial.

Por el asesinato del comunicador, quien llevaba más de 15 años de labor en el medio periodístico de Salina Cruz, la FGEO abrió la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINAS /2022.

En audiencia y tras valorar los datos probatorios, el juez de Control dictó auto de vinculación y el encarcelamiento preventivo de los dos sujetos y se dio de plazo dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Uno de los detenidos fue identificado como hermano de la ex agente municipal de Salinas del Márquez, Arminda Espinosa Cartas, a quien el periodista un día antes de su asesinato la señaló desde su página Noticias Web de buscar la reelección y seguir controlando los trabajos del Rompeolas Oeste, obra que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, más de 80 periodistas de la capital de Oaxaca se manifestaron con una marcha para exigir justicia para Heber, además en Salina Cruz un día antes los comunicadores de la zona también marcharon y entregaron un escrito a la fiscalía donde se pide detención de los autores intelectuales y castigo a los autores materiales.

A raíz de este asesinato, varios organismos internacionales mostraron solidaridad con el gremio periodístico de México y condenaron el crimen de Heber López.

Se expresaron la Delegación de la Unión Europea (UE) junto con los jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México.

Este pronunciamiento se sumó al que realizó Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU-DH), la Unesco y la Embajada de Estados Unidos en México.

El Universal



633 Vistas