Cargando



Se debe invertir más en la prevención de lesiones para tener mejores atletas: Salvatierra



Domingo 20 de Febrero de 2022 9:15 pm

+ -


Históricamente México ha sido un país con grandes figuras en el atletismo y con posibilidades de medallas en los Juegos Olímpicos, sin embargo, en los últimos ciclos de la máxima justa deportiva a nivel internacional los tricolores se han quedado lejos de subir al pódium.
Para el entrenador del Club de Atletismo en Colima “Tiempos y Marcas” José Luis Salvatierra Santos, en entrevista para Diario de Colima manifestó que se debe invertir más en la prevención de lesiones para tener mejores atletas.
“Es un factor el económico, se ha venido dando menos apoyo y la tecnología en otros países ha ido mejorando, es muy simple, cuando vamos a una competencia hay equipos que llevan fisioterapeuta, nutriólogo y médico que llevan cintas para colocarles a los atletas y prevenir lesiones”.
El también entrenador de atletismo de la Universidad de Colima refirió que otros países al invertir mucho a lo preventivo, el entrenador puede aplicar mayores cargas de trabajo, “aquí (México) desafortunadamente no, cuando un deportista va a revisión es porque ya está lastimado”.
Lamentó que no se invierta en la prevención del atleta para poder incrementar cambios de trabajo, hacerlo más fuerte y dar un poco menos de recuperación con la posibilidad de que no se lesione, porque está el trabajo preventivo y van con nutriólogo y personas especializadas en suplementación deportiva, es un conjunto donde otros países han ido avanzando y México no, estamos rezagados”.
Para ejemplo, puntualizó que en México, un atleta juvenil de Sub 23 que es la categoría más fuerte en los Juegos Nacionales Conade suele correr entre 47 y 48 segundos.
“Para unos Juegos Olímpicos se pide dar la marca de 45:12 segundos, para poder bajar esos 2 segundos y medio se necesita más carga de trabajo, pero que el deportista esté bien alimentado, que vaya con un trabajo preventivo y hacer equipo multidisciplinario”.
DE ATLETA A ENTRENADOR
Con 36 años, José Luis Salvatierra recordó sus inicios en el atletismo en 1999 con rumbo a la Olimpiada Nacional de 2000.
“Tuve buenos resultados, año con año fui mejorando, me tocó representar a México en unos Juegos Centroamericanos (2002) e imponer un récord mexicano juvenil Sub 18 en los 800 metros planos (1:53.78) en el Nacional de Primera Fuerza en Monterrey,  Nuevo León en 2003 y poco a poco fue naciendo el amor a este deporte”.
Subrayó que en 2009 lo invitó a ser entrenador el ex presidente de la Asociación Estatal de Atletismo Chrystyan Martínez, “me capacité en los cursos del Sicced y empecé a trabajar con él”.
Abundó que en 2011 agarró su primer equipo de atletismo, “he llevado jóvenes a participar a la Olimpiada Nacional y como la mayoría son estudiantes hemos participado también en los Juegos Nacionales Conadems y Universiada Nacional”.
CLUB “TIEMPOS Y MARCAS”
El entrenador colimense José Luis Salvatierra mencionó que el Club de Atletismo “Tiempos y Marcas” se conformó en 2015 haciendo mancuerna con el entrenador Braulio Amador Ramírez Plazola.
“Tenemos 30 deportistas aproximadamente de entre 14 y 23 años, están distribuidos en medio fondo y fondo (de 800 metros en adelante) y mi compañero Braulio Ramírez se especializa en pruebas de velocidad, 100, 200 y 400 metros.Acotó que entrenan como Selectivo de lunes a viernes, en la Unidad Deportiva Morelos, “hay un grupo de 8 a 10 de la mañana y otro vespertino, de 5 a 7:30 de la tarde y los sábados todos se juntan de 8 a 10:30 de la mañana, dependiendo la rutina que corresponda”.
CAPACIDADES DEL ATLETA
Para poder aprovechar los talentos colimenses, consideró el entrenador que depende mucho de las capacidades físicas y psicológicas del atleta.
“En pruebas de medio fondo o fondo, hay mucha estrategia por la distancia y en pruebas cortas es de reacción, un atleta nervioso en pruebas de velocidad se le dificultará bastante la salida que son milésimas de segundo que pierde y al final puede ser contraproducente, sí trabajamos lo psicológico para ambas pruebas, por eso hicimos la separación y hasta el momento han existido buenos resultados”.
COLIMENSES DESTACADOS
Destacó el trabajo reciente que realizaron los colimenses Javier El Rayo Martínez y Guillermo Campos en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Valle 2021 en Colombia donde consiguieron para México la medalla de bronce en el relevo 4x400.
“Javier inició con Chrystyan Martínez, posteriormente con Christian Ramos y justo cuando nos especializamos le tocó con Braulio Ramírez”.
Agregó que en el caso de Guillermo Campos inició con él en categorías infantiles en pruebas de medio fondo y fondo.
“Fue evolucionando, adquiriendo altura y fuerza y le vimos buenas cualidades para vallas y Braulio que es el mejor representante que ha tenido Colima en la rama varonil, trabajó con él, fue un éxito, en el primer año obtuvo medalla”.
PRÓXIMAS COMPETENCIAS
Las próximas competencias para los atletas colimenses será el sábado 5 y domingo 6 de marzo, en la Unidad Deportiva Morelos en una edición más del Campeonato Estatal de Atletismo de pista y campo y que será clasificatorio para el Macro regional Conade, a celebrarse en abril del presente año en Nayarit.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



658 Vistas


Temas Relacionados