Cargando



Casi la mitad de diputados no ha presentado iniciativas



Lunes 21 de Febrero de 2022 8:47 am

+ -


Improductivos, al menos en cuanto a la presentación de iniciativas, han resultado 12 de los 25 integrantes de la 60ª Legislatura del Congreso del Estado.
A punto de cumplirse 5 meses de que iniciaron su encargo en el Congreso del Estado, el 48 por ciento de los diputados locales no ha presentado ni una sola iniciativa en la tribuna de esa representación popular.
De acuerdo al sitio oficial del Poder Legislativo, son 12 los diputados de Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo los que no han llevado ninguna propuesta al pleno camaral.
La página electrónica también consigna que la diputada morenista Ana Karen Hernández Aceves es la más faltista de la 60ª Legislatura, con tres inasistencias a las 16 sesiones que se han realizado hasta el momento.
Transcurrido poco más del 13 por ciento de su periodo como legisladores, no han presentado ninguna iniciativa Sonia Hernández Cayetano, Armando Reyna Magaña, Rubén Romo Ochoa y Andrea Naranjo Alcaraz, de la fracción de Morena.
En esa misma situación están Hilda Lizette Moreno Ceballos, Jesús Dueñas García y Carlos Noriega García, integrantes de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.
Además, Fernanda Salazar Martínez, diputada del PAN; Glenda Yazmín Ochoa e Ignacio Vizcaíno Ramírez, legisladores de Movimiento Ciudadano; Rigoberto García Negrete, quien recientemente se unió a la fracción priista, antes del PES, así como Evangelina Bustamante Morales, del PT.
La gran mayoría de estos diputados sí han presentado propuestas de puntos de acuerdo, sin embargo, dos legisladores: Rubén Romo Ochoa y Fernanda Salazar Martínez, tampoco tienen trabajo de ese tipo.
Por el contrario, dos legisladores destacan en la presentación de iniciativas: Roberto Chapula de la Mora, coordinador del PVEM, con ocho; así como Viridiana Valencia Vargas, coordinadora de Morena, con 11 propuestas en tribuna.
En total son 13 legisladores, el 52 por ciento del total de los integrantes del Congreso del Estado, los que han presentado al menos una iniciativa en la representación popular.
Los diputados reciben una dieta mensual aproximada de 77 mil pesos, menos un descuento de 19 mil 612 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, obtienen 15 mil pesos de ahorro que les proporciona el Poder Legislativo, en el esquema de peso por peso, así como otros 10 mil 204 pesos por pertenecer a un grupo parlamentario y 29 mil 493 pesos por presidir una comisión legislativa.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



564 Vistas