Cargando



Trasplante, una alternativa de curación que se acerca al colimense



Lunes 21 de Febrero de 2022 8:50 am

+ -


Las intervenciones de trasplantes de órganos en Colima es un tema importante para la población, ya que se trata de una alternativa de curación para las afecciones de riñón y córneas que padecen algunos colimenses.
Así lo estableció en entrevista a Diario de Colima el médico en medicina interna y nefrología, Luis Antonio Bermúdez Aceves, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra).
“Es importante el tema en salud, porque tenemos enfermos del riñón, enfermos de las córneas y la alternativa de curación a través de esta forma es una alternativa que se está acercando al colimense”, comentó.
Mencionó que actualmente se está en el proceso de retomar las intervenciones de trasplantes en el estado, al recordar que desde 2016 en Colima se dejó de practicar estas intervenciones quirúrgicas tanto de córneas o riñón.
“Hubo un cambio en la capacitación y en la estructura del Hospital Regional Universitario (HRU) y se está generando un nuevo equipo”, destacó al señalar que la entidad podría este año retomar los trasplantes de riñón y córneas.
El 4 de abril de 2003 se realizó en Colima el primer trasplante de córneas en el HRU, en tanto que el 4 de julio de 2003 también se realizó en la entidad el primer trasplante de riñón, igualmente en el HRU.
“Es un tema (retomar los trasplantes) que tenemos desde el año pasado, el equipo médico está entusiasmado con esto, de hecho, hay una institución (IMSS) que envió un médico a capacitación en la Ciudad de México”, comentó.
Dijo que no se cuenta con una fecha precisa de cuándo se podría retomar estas intervenciones en Colima, “lo que sí estamos trabajando es que este año pueda ser una realidad de tener un lugar para trasplantes”, comentó.
Agregó que esta posibilidad también depende de que se logren recursos financieros, una planeación estratégica, un hospital con las condiciones técnicas y de equipo y una cultura de la donación.
De igual forma, contar con un equipo multidisciplinario de médico, coordinador hospitalario de donación, cirujano de trasplante renal, otro de trasplante de córneas, especialistas en angiología, urología y cirugía general, médicos nefrólogo, intensivista e internista, así como enfermería.
Pero también una colaboración interinstitucional, al referir que IMSS, ISSSTE y Salud estatal ya están unificando con los equipos médicos, “estamos enfocados a retomar el trasplante aquí en Colima”.
Se trabaja en una lista de donadores voluntarios, donde se pueden registrar los colimenses y se están creando listas de enfermos renales y de córnea para poder acercar a la gente a donde lo requiere.
“Registradas tenemos a seis personas en el Ceetra, las cuales se registraron vía Jalisco; las seis esperan riñón”, comentó, sin embargo, destacó que por otra vía se han contabilizado alrededor de 600 colimenses “que tendrían la necesidad de ir a un trasplante de riñón”.
Actualmente, las intervenciones de trasplante que se realizan a colimenses que están inscritos ante el Ceetra, son en Jalisco, tanto de riñón, como de córneas.
CULTURA DE 
LA DONACIÓN
El médico Luis Antonio Bermúdez consideró que los colimenses tienen muy en alto la cultura de la donación, al referir que existe una disposición a ser donantes de carácter altruista.
Recordó que se implementó una campaña que al elaborar las licencias de conducir se da la información a quienes solicitan este documento, para que de manera voluntaria se conviertan en donantes.
Destacó que la forma de convertirse en donantes voluntarios es ingresando a la página del Ceetra, donde hay un apartado de donante, en el que al ingresar se pueden registrar y convertirse en donantes voluntarios.
“Esta información se transmite a la familia, para que si llegara ser el caso, la persona al perder la vida, pues la familia apoye la decisión de esta persona para donar. Colima sí tiene ese entusiasmo para que haya donación”, dijo.
FECHAS DE 
CONMEMORACIÓN
Ante la proximidad de la conmemoración del Día Mundial del Trasplante, el 27 de febrero, destacó que cobra mayor relevancia en estos tiempos por la pandemia que se está atravesando en el mundo.
Recordó que por un momento en algunas partes se suspendieron los trasplantes, como el caso de algunos lugares en el país, pero ya se retoma en esos lugares, involucrándose ya varios estados.
“Y la intención es retomar el trasplante cada vez con más fuerza. Las instituciones están ya con esa meta y vemos con buen optimismo que para el Día Mundial del Trasplante se pueda tener una mayor difusión de dónde se están llevando a cabo.
“Los trasplantes, esto deberá ser importante, porque va a generar en Colima la misma inquietud y pronto deberemos tener un equipo que pueda ayudar a más colimenses en este tema”, comentó.
MÉXICO
El director del Ceetra informó que México tiene un lugar de importancia dentro del contexto mundial en trasplante, al destacar la regularización que está teniendo en algunos centros hospitalarios con los trasplantes.
“Están haciendo arriba de 600 a 700 trasplantes ya y se realizan algunos que no habíamos contemplado que podíamos llegar a hacerlos, como el de pulmón”, dijo al destacar que los de riñón, córneas, hígado y corazón son de los trasplantes que más se practican en el país.
Destacó que México está reconocido en el contexto mundial, al mencionar que el primer trasplante de riñón en América Latina y España fue aquí, en 1963, en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI.
ALIMENTACIÓN
Precisó que una acción que permitiría a la población en el país evitar recurrir a estas intervenciones de trasplante son acciones de prevención en las que se incluye una buena alimentación y un chequeo oportuno del estado de salud.
Explicó que en el caso de los riñones, es complicado diagnosticar algún problema, sino hasta que se tienen, pero se puede prevenir con una alimentación rica en frutas, verduras y una buena hidratación.
“Aquí en Colima, por el calor, consumir arriba de 2 litros, no fumar, controlar diabetes, la presión alta, atenderse cuando se tiene piedras en los riñones”, comentó al señalar que estos cuidados pueden prevenir situaciones a futuro.
Indicó que el padecer alguna lesión o malestar de riñón no se puede detectar, por ello también la recomendación es que se realicen chequeos de manera regular, al mencionar que ya hay campañas que promueven estos chequeos para detectar a tiempo.
Finalmente, destacó que hay un trabajo conjunto entre el Centro Estatal de Hemodiálisis y el Ceetra para ayudar a las personas e invitó a la población a seguir agregándose a la lista de donadores voluntarios.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



731 Vistas