Cargando



Ucrania pide reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de ONU



Lunes 21 de Febrero de 2022 2:20 pm

+ -


Ucrania pidió una reunión "inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.
A petición del presidente Volodimir Zelenski, solicito oficialmente consultas inmediatas a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en nombre del artículo 6 del Memorándum de Budapest", dijo en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Los países occidentales temen una invasión de Ucrania, en cuyas fronteras se concentran 150 mil soldados rusos, al tiempo que los procesos de mediación diplomática parecen haber llegado a un punto muerto.
“El Memorándum de Budapest es un acuerdo firmado por Rusia en 1994 que garantiza la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la antigua Unión Soviética.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunirán para debatir los acuerdos de Minsk, aprobados en 2015, que pretenden poner fin a un conflicto de ocho años entre el ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia en el este del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido decenas de veces para discutir la crisis de Ucrania desde que Rusia anexó la región ucraniana de Crimea en 2014.
No puede tomar ninguna medida porque Rusia es una potencia de veto junto con Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos.

Agencias



471 Vistas


Temas Relacionados