Cargando



Se han abierto 27 carpetas de investigación sobre extorsiones telefónicas en el año: FGE



Foto Internet

Martes 22 de Febrero de 2022 4:36 pm

+ -


La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), a través de su titular, la Licda. Martha Esther Rodríguez Cerna, en entrevista con un medio de comunicación comentó que en lo que va del año, se tienen 27 carpetas de investigación por este delito, así como más de 100 reportes por este hecho en días recientes.

Durante su intervención dijo que entre las modalidades de extorsión encontradas, están las llamadas donde personas aseguran ser líderes de un grupo delincuencial, argumentando que tienen ubicado su domicilio, y mediante amenazas, orillan a los ciudadanos a hacer depósitos económicos a una organización delictiva a cambio de protección o no hacerles daño. De la misma forma, se comunican con las víctimas, mismas a las que se les indica que tienen un familiar secuestrado y deben depositar cierta cantidad de dinero para dejarlos en libertad, o bien, a cambio de no hacerles nada, conducen a los contactados bajo amenazas vía telefónica, a lugares lejanos como hoteles y zonas públicas en donde es complicado ubicarlos, mientras los mantienen incomunicados.

“Hay llamadas donde aseguran que hablan de alguna corporación de seguridad o del Sistema de Emergencia 911, ya que los extorsionadores han detectado que desde esas líneas telefónicas se realizan varias denuncias y les hablan para corroborar datos personales”, refirió la titular.

Señaló que entre las acciones que se llevan a cabo para combatir este delito, se encuentra la creación de una base de datos nacional donde esta plataforma cuenta con un registro de más de 500 mil números telefónicos, desde los cuales realizan estas llamadas, por lo que una vez que se consulta la base, se alerta a la víctima.

“Se trabaja de forma coordinada con autoridades, locales y federales encargadas de la seguridad ,donde recomiendan que en caso de recibir alguna llamada en la que crea está siendo víctima de extorsión, mantenga la calma, no ceda a las exigencias económicas, cuelgue y reporte al sistema de emergencia 911”.

Por último, dijo que las llamadas pueden provenir de líneas telefónicas con ladas (312), (313) y (314) que están referenciados a municipios de esta entidad, por lo que si no conoce el número, es importante no contestar. Cabe mencionar que el denunciante estará asesorado en todo momento por alguna autoridad de seguridad y de esta dependencia.

Agencias



709 Vistas