Cargando



Sargazo comienza a invadir las playas del Caribe mexicano



Martes 22 de Febrero de 2022 11:43 am

+ -


A las playas del Caribe mexicano han comenzado a llegar los primeros manchones de sargazo en vísperas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, tan solo en Tulum, la línea de alga marina se extiende hasta la zona hotelera hasta llagar a la zona arqueológica.
Decenas de turistas observan cómo empieza a llegar el alga marrón y preocupa la afectación que genere durante las próximas vacaciones, ya que el turismo busca el concepto de sol y playa.
Ante este panorama, prestadores de servicios turísticos externaron su preocupación ante el atraso en la implementación de las barreras para contener la macroalga y exigieron a la federación información sobre la estrategia que se realizará para evitar afectaciones.
De acuerdo con los pronósticos de la Universidad del Sur de Florida y la NASA los recales masivos de sargazo esperados para este 2022 podrían ser más graves que en años anteriores debido a que se ha observado un comportamiento intermitente del alga.
Se espera que sea a partir de marzo cuando se hagan presentes los manchones de sargazo, por lo que los hoteleros advierten que los trabajos para la contención del alga aún no son tan visibles, pues sólo se ha arrancado con la instalación de barreras en algunos puntos y nada más.
En tanto la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo ya inició las labores para la contención de la macroalga por todo Quintana Roo; se prevé la colocación de trampas a mediados del próximo mes.
Por su parte, la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, confirmó que en la segunda semana de marzo los barcos sargaceros y las barreras antisargazo serán instalados en el Caribe mexicano para contener el recale a las playas.

Agencias



623 Vistas