Crece la economía formal en 2021
Miércoles 23 de Febrero de 2022 8:02 am
+ -
En el último año, Colima fue uno de los cinco estados del país que reportó un crecimiento en la economía formal, mientras que el resto de las entidades registró pérdidas de hasta un 5.3 por ciento, como sucedió en Coahuila.
Además, en el estado, el 46 por ciento de los empresarios consideró que hay condiciones para invertir y se mostró optimista con las condiciones económicas.
Lo anterior fue señalado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), a través de su página de Internet, donde expone los resultados de las encuestas que con periodicidad aplica a sus socios.
La información del organismo empresarial señala que hasta noviembre de 2021, la economía formal de Colima fue la segunda más alta del país con un crecimiento del 2 por ciento, solo superada por Tabasco, donde el aumento fue de 6 por ciento.
Al igual que la entidad, Sonora, Veracruz y Campeche reportaron un crecimiento de la economía formal, mientras que las entidades restantes documentaron pérdidas significativas, especialmente en Coahuila, Baja California Sur e Hidalgo.
En cuanto a la información relacionada con la inversión, la Coparmex señaló que en Colima, Puebla y Jalisco, casi la mitad de sus socios se mostraron optimistas en el tema, a diferencia de Campeche y Durango.
La información del organismo empresarial menciona que en el caso de Colima, el 46 por ciento de los socios de Coparmex consideraron que existen condiciones para invertir, aunque la encuesta se aplicó antes de la jornada violenta que en la última semana ha afectado a la zona conurbada.
Estos datos del sindicato patronal contrastan con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado mes de enero, cuando divulgó que más del 40 por ciento de los negocios que existían en Colima, de acuerdo a los Censos Económicos de 2019, tuvieron que cerrar durante la pandemia de coronavirus que se ha extendido durante 2020 y 2021.
Añadió esa dependencia federal que Colima es la segunda entidad con mayor cantidad de negocios cerrados durante la emergencia sanitaria de los dos años recientes, solamente por debajo del estado de Quintana Roo.