Cargando



Ebrard responde a Blinken tras comentarios sobre periodistas asesinados



Foto Internet

Miércoles 23 de Febrero de 2022 7:43 pm

+ -

En una carta, el canciller reiteró la intención de México de trabajar en materia de seguridad, principalmente en el tema de tráfico de armas


Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestara su preocupación sobre los asesinatos de periodistas en México, el canciller Marcelo Ebrard envió una carta al funcionario estadunidense informando el avance en el tema.

Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad", escribió el secretario.

El canciller detalló que al momento hay seis personas vinculadas a proceso por su presunta participación en tres de los cinco casos de periodistas asesinados en este año.

“Afortunadamente ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año. Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio presidente de la República y se ha dado a conocer puntualmente a la opinión pública”, informó.

Además, reiteró su disposición a trabajar en materia de seguridad mediante el Entendimiento Bicentenario, para avanzar en el tema del tráfico ilícito de armas de fuego, las cuales “presumiblemente también fueron utilizadas contra periodistas”.

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, detalló.

Al final de la misiva de dos páginas, el titular de la SRE recordó al integrante de la administración Biden que el presidente López Obrador y quienes forman parte de su gobierno tienen “un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México, la información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio presidente en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal”.

“Le comparto esa información que quizás no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno con respecto a la soberanía de ambos países para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos”, finalizó.


Agencias



454 Vistas