Cargando



Ordena SCJN pruebas periciales en asuntos relacionados con el tratamiento del Síndrome de Morquio



Foto Internet

Miércoles 23 de Febrero de 2022 9:01 pm

+ -


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió revocar la sentencia que negó a un menor de edad el amparo solicitado a fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le prescriba y suministre el medicamento que indica requiere para el tratamiento del Síndrome de Morquio, enfermedad considerada como rara e incurable.

En la resolución de la Sala, se ordenó reponer el procedimiento del juicio de amparo a fin de que sean recabadas oficiosamente las pruebas necesarias para lograr el bienestar del menor quejoso y de que se garantice su derecho a ampliar la demanda en contra del Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS y del marco jurídico que lo sustenta, del artículo 86 de la Ley del Seguro Social y de la decisión del Grupo de Trabajo que rechazó la posibilidad de incluir el medicamento requerido en el referido catálogo.

A partir de una suplencia de la queja en toda su amplitud, la Sala ordenó al Juez de Distrito recabar con urgencia pruebas periciales para confirmar la certeza de que el menor es candidato a recibir el tratamiento que solicita y determinar los riesgos que ello representa para su salud, así como para evaluar la razonabilidad de la política pública adoptada por el IMSS en cuanto a su negativa a incorporar a su Cuadro Básico el medicamento solicitado. De igual forma, se ordenó solicitar la coadyuvancia en el asunto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y recabar las opiniones expertas necesarias para la solución del asunto.

Amparo en revisión 265/2021. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Resuelto en sesión de 23 de febrero de 2022, por unanimidad de votos.

Agencias



456 Vistas