Cargando



Amañada, la elección de presidente de la CMIC



Jueves 24 de Febrero de 2022 7:52 am

+ -

Fue antidemocrática; le impidieron participar al arquitecto Raúl Mario Castillón Campaña, con 18 años afiliado a la Cámara; un proceso desaseado, interpretan la norma a la conveniencia y de forma discrecional, denuncia


El reciente proceso de renovación de dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima estuvo amañado y fue antidemocrático, denunció en entrevista con Diario de Colima, el arquitecto Raúl Mario Castillón Campaña, quien tiene 18 años afiliado a la CMIC.
Narró que en tiempo y forma él encabezó una planilla que se registró, pero el 1 de febrero el cuerpo colegiado de la CMIC Colima determinó que no acreditaba las buenas prácticas empresariales, lo que no es cierto.
“En el tiempo que llevo afiliado a la Cámara, nunca se me ha cuestionado al respecto, solo ahora que decidí participar en el proceso interno”, enfatizó.
Mostró documentos, como una carta de la Secretaría de la Función Pública, por ser exservidor público, en la que se acredita que no está inhabilitado.
Explicó que el motivo que le dieron en la Cámara para no permitirle participar en el proceso, es que contraviene los convenios de la CMIC, porque no aceptó que le descuenten el 2 por ciento al millar de las obras.
Abundó que eso es opcional, además, él no hace obra pública, así es que ¿de qué le van a descontar?
Dijo que la capacitación de su personal siempre lo ha hecho en la Cámara y la ha pagado de sus propios recursos. “A mí no se me descuenta el dos al millar, porque no hago obra, pero quienes sí la hacen y se les cobra el dos al millar, con ese recurso toman gratuitamente la capacitación y yo la pago.
“Esas son, según ellos, mis malas prácticas empresariales. Una cruz en un documento”, enfatizó.
Reiteró que en 18 años de afiliado no le cuestionaron eso, pero “en el momento en que levanto la mano para entrar a una contienda electoral, ahí sí me descalifican.
“Por eso observo que es un proceso desaseado, que interpretan la norma a la conveniencia y de forma discrecional”, apuntó.
Añadió que, en consecuencia, quedó una sola planilla y no le dan opción al afiliado para tener un horizonte diferente de Cámara, de trato preferente y que haya piso parejo para todos los afiliados, cuya gran mayoría son pequeños constructores.
“Esta descalificación ofende mi honor, dignidad y prestigio, por eso he decidido hacerlo público, porque llevo muchos años en Colima y siempre me he conducido con equidad, transparencia y honestidad”, expresó.
DESAFILIADO DE POR VIDA
En esta denuncia pública, Raúl Mario Castillón fue acompañado por el ingeniero Carlos Aquino Santos, quien está desafiliado de la CMIC en Colima y a nivel nacional.
“Hace 3 años competí con Carlos Maldonado por la presidencia de la CMIC, ese fue mi delito y por eso estoy desafiliado de por vida”, aseguró.
Abundó que la competencia contra Carlos Maldonado fue en 2019 y ahí no lo desafiliaron, sino hasta que nuevamente lo hizo, cuando aquél buscaba la elección para un tercer año.
Carlos Aquino afirmó tener pruebas de que los motivos por los que lo desafiliaron carecen de sustento.
Añadió que meses después inició un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Colima y ante el Tribunal Colegiado.
Le notificaron que no procede, por ser un juicio entre particulares, pero recurrió a un recurso de revisión y presentó el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregó que la SCJN lo recibió el 9 de febrero de 2022 donde pide que se atraiga el recurso de revisión, admitido por el Tribunal Colegiado.
“Sí llega a la Suprema Corte, porque se están violando los derechos de los afiliados y en todas las Cámaras existen cosas similares”, resaltó.
Afirmó que la intención es que no se permita más a las Cámaras violentar los Derechos Humanos de las personas ni afectar sus empresas.
“Busco que se me haga justicia, porque están violentando mis derechos a participar. Muchos compañeros quisieran acompañarnos, pero no lo hacen porque los van a desafiliar”, aseguró.
Apuntó que en Colima, desde hace varios años están las mismas personas que van de un comité a otro.
Expresó que una prueba de ello, es que el actual dirigente, Julio Lugo, fue quien a finales de 2020, como secretario, firmó los cinco procesos para empezar a desafiliar a varios integrantes de la Cámara, y de ahí empezó la división en la CMIC Colima.
Al retomar la palabra, Raúl Mario Castillón mencionó que se violentan los derechos para votar y ser votado. Eso aplica en el artículo 35 de la Constitución y el que no te permitan participar teniendo todo para hacerlo, me ofende e indigna.
“Tengo 50 años de ejercer mi carrera y hasta la fecha he cumplido muy bien, tengo prestigio, la gente me reconoce, tengo trabajo.
“Me están cuestionando y eso me tiene incómodo, por eso públicamente vengo a hacer esta declaración y, posteriormente, no sé qué vaya a suceder, pero quiero dejar patente mi inconformidad.
“Eso es por el momento, tiene que decirse esto, no puede quedar ahí”, concluyó.

Carlos GARCÍA LEMUS



1213 Vistas