Cargando



Economía se estancó en último trimestre de 2021, confirma Inegi



Viernes 25 de Febrero de 2022 2:14 pm

+ -


La economía mexicana se estancó en su crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual corrigió ligeramente el dato oportuno de una contracción de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento real respecto al periodo anterior inmediato.
El producto interno bruto (PIB) del país creció 5 por ciento real el año pasado, dato que resulta insuficiente para resarcir la contracción de 8.2 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19.
El organismo autónomo corrigió el dato oportuno que publicó el pasado 31 de enero, el cual observaba una ligera contracción de 0.1 por ciento de la economía mexicana, pero la cifra nueva prácticamente no cambia el estancamiento económico del país ante la falta de inversión, el poco avance del consumo y el comportamiento negativo del sector comercio y servicios.
El dinamismo económico en el último trimestre de año se explicó por la caída de 0.6 por ciento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, en el sector terciario, el cual aporta dos terceras partes de la riqueza de la nación.
La cifra ajustada, pues se estimó en 0.7 por ciento, se explica por un débil consumo en comercios y servicios a pesar de que en noviembre repuntó 0.7 por ciento por las compras de temporada navideña.
Las actividades industriales sólo repuntaron 0.4 por ciento real, comportamiento que refleja aún las afectaciones de las disrupciones en las cadenas de suministro y sobre todo la contracción del sector automotriz —el sector manufacturero más importante del país—, por la escasez de semiconductores principalmente.
La agricultura, ganadería, pesca y otras actividades del sector primario lograron avanzar 0.2 por ciento respecto de julio-septiembre, aunque originalmente se estimó en 0.3 por ciento.
En su variación anual, el Instituto confirmó que el PIB a precios constantes logró crecer 5 por ciento real frente a 2020, dato que quedó por debajo de 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año pasado.
El dato se explicó por el impulso que provocó el crecimiento de 6.8 por ciento en el sector secundario, mientras que el comercio y los servicios observaron un incremento de 4.2 por ciento, como parte de la mejoría de las condiciones sanitarias luego de la segunda ola de contagios reportada a principios de 2021 y la tercera en verano, que fue atenuada por el avance en la vacunación.
Las actividades primarias mostraron un avance de 2.6 por ciento respecto a 2020, aunque el dato fue ajustado luego de que se estimó en 2.7 por ciento.
El Inegi señaló que la economía mexicana creció 1.1 por ciento en el último trimestre del año pasado en comparación con octubre-diciembre de 2020.
El organismo ajustó el dato correspondiente a las actividades terciarias, pues se ubicó en un avance de 0.3 por ciento, luego de un 0.1 por ciento.
La actividad industrial, confirmó el Inegi, creció a un ritmo de 1.6 por ciento frente al cuarto trimestre de 2020.
La agricultura, ganadería y pesca avanzaron 4.7 por ciento en el periodo de referencia, aunque el dato fue corregido después de haber estado en 4.8 por ciento.

Agencias



1049 Vistas


Temas Relacionados