Cargando



Confirman recuperación económica durante 2021: Reporte del INEGI



Foto Internet

Sábado 26 de Febrero de 2022 9:39 am

+ -

Al salir de la recesión la actividad económica del país creció a tasa anual de 5.0%


La economía mexicana tuvo un crecimiento anual de 5.0 por ciento en 2021, un rebote en línea con lo estimado por los analistas y el gobierno, luego del desplome de 8.4 por ciento en 2020 por la crisis de la pandemia de COVID-19, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades primarias o agropecuarias se incrementaron 2.6 por ciento a tasa anual ajustadas por estacionalidad; las actividades secundarias o industriales repuntaron 6.8 por ciento; mientras que el sector terciario, que engloba el comercio y los servicios crecieron 4.2 por ciento.

En su comparativo trimestral, el PIB resultó con una tasa de 0.0 por ciento, mejor al dato preliminar en alrededor de -0.1 por ciento. “Con ello se logró evitar la ‘recesión técnica’, aunque todavía implica debilidad económica al cierre del año. Como resultado, la economía se ubica 4.3% debajo de su máximo histórico del tercer trimestre de 2018. Relativo al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, es 3.3 por ciento más baja. Además, la producción está cerca a los niveles registrados a finales de 2016”, comentaron especialistas del Grupo Financiero Banorte.

PERSISTE DEBILIDAD

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más prevén que la actividad se haya debilitado al inicio de 2022, pues la aparición de ómicron induciría más obstrucciones en la producción, como ausentismo laboral, daño en cadenas de proveeduría, así como afectaciones en la movilidad social y en el consumo privado, especialmente por servicios.

“Posteriormente, asumimos que, aunque seguirán vigentes durante todo el año, las disrupciones en la actividad asociadas al virus cederán, especialmente a partir del tercer trimestre de 2022”, sostuvieron.

Coinciden en que la recuperación económica será limitada por los bajos niveles de inversión, que su vez pesarán sobre la dinámica del empleo y el consumo. Ello reflejando la incertidumbre en sectores clave como la energía, un gasto público enfocado en contadas obras, y mayor costo financiero con las altas tasas de interés que se anticipan.

El INEGI también informó del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en el que se detalló que en el cuarto trimestre del 2021 se tuvo un crecimiento de 1.1 por ciento a tasa anual, ajustado por estacionalidad.

Agencias



591 Vistas