Cargando



Tumba siete, novela de Sergio Briceño



Ágora

Domingo 27 de Febrero de 2022 8:57 pm

+ -


A 90 años de haber sido descubierta, pronto nos será develada en letras la Tumba siete, novela de Sergio Briceño González, publicada por Puertabierta Editores. Será presentada este próximo miércoles, 2 de marzo, en el Museo Fernando del Paso, a las 19:00 horas.

Como preámbulo a la narrativa de Briceño, en el libro hay tres comentarios de reconocidos escritores, Martín Solares, Brenda Ríos y León Plascencia Ñol, quienes bosquejan e ilustran en convincentes líneas la historia que aguarda al lector:

 

“En su primera novela, Sergio Briceño cuenta dos misterios simultáneos: los secretos que encierra una evasiva restauradora de arte y el robo de una máscara de oro en la legendaria tumba siete de Monte Albán. Al tiempo que recrea el hallazgo arqueológico más impresionante del siglo XX mexicano, el protagonista trata de comprender las pasiones amorosas que lo desconciertan en el arranque del siglo XXI.

“Con Tumba siete, Sergio Briceño demuestra que sabe desarrollar sus obsesiones y atraparlas con una prosa cristalina, capaz de reflejar la eternidad de los instantes más altos, sea que provengan de la pasión o del engaño. Por su habilidad para otorgarle una vitalidad poco común a las pasiones de sus personajes, por su manera de imaginar y encubrir cada secreto de la trama, su escritura constituye una expedición de naturaleza singular y una fuente de asombro novelesco: se trata de un narrador al que vale la pena acompañar sin duda alguna”.

Martín Solares

 

“Mezcal, Oaxaca, un misterio vinculado a la tumba siete, arqueología, sexo, y una ciudad que comenzó a moverse de manera misteriosa: niños y maestros tomando la calle y, en medio del caos, una persona obsesionada en buscar la verdad. Dos restauradoras hermosas; un narrador que de pronto es un detective obnubilado por la belleza, el alcohol o la burocracia que impide que avance en su trabajo: hallar la verdadera razón del deterioro de una pieza fundamental para comprender uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mexicana contemporánea.

Un relato misterioso, sexy, que denuncia la ineficacia de las instituciones mexicanas al respecto del cuidado de su patrimonio: la tumba siete sigue cerrándose sobre su propio mito”.

Brenda Ríos

 

“A cien años de cumplirse el descubrimiento de la Tumba 7 en Monte Albán, aparece esta novela, del mismo nombre, del poeta colimense Sergio Briceño, que recrea, a través de un lenguaje depurado, erudito y por momentos de gran tensión poética, la historia de tres personajes —los restauradores Teamo, Sara y Pilar— que se ven vinculados con la máscara encontrada en esa tumba. Pero decir eso es poco, porque el relato avanza, o mejor, desciende, a un infierno en espiral, donde el erotismo, el deseo, el sexo, los secretos, se van develando poco a poco en una Oaxaca a ratos pesadillesca y a ratos casi sobrenatural, bañada por ingentes cantidades de mezcal y comida. 

“Aquí, en estas páginas, deambulan seres brillantes, rotos, fantasmales, que forman un paisaje de personajes entrañables. Al terminar de leer Tumba siete me vinieron a la cabeza tres narradores —Richard Ford, Carlos Fuentes y Malcolm Lowry—que, de alguna manera, me recordaron ciertos pasajes, ciertos tonos, ciertas atmósferas. Y pensé, ¿Tumba siete es una novela histórica, una novela con tintes noir o una novela iniciática? Me parece que uno de los aciertos de Briceño es que logra conjuntar, en muy pocas páginas, un relato que avanza sin miedo ni premura por distintos registros, que nos cuenta una serie de historias, como capas de cebolla que se abren lentamente, y quizá eso sea de lo más notable de su prosa”.

León Plascencia Ñol

 

 

Ágora



916 Vistas