Cargando



En combate contra coronavirus, universidades de AL salen adelante



Lunes 28 de Febrero de 2022 8:16 am

+ -


El profesor-investigador de la Universidad de Colima, Iván Delgado Enciso, dijo que entre las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior públicas está la de crear nuevo conocimiento, y que en el caso de la pandemia, al ser un reto de salud urgente, “las universidades latinoamericanas salimos adelante”.
Así se expresó luego de recibir el premio UDUAL sobre “Ciencia e innovación en el combate contra la Covid-19”, en la categoría de “Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con Covid-19”.
Al hablar en nombre de las y los ganadores de todas las categorías, Iván Delgado comentó que “esta pandemia dejó muy claro ante la sociedad el papel de la investigación científica.
“Aunque la generación de grandes hospitales de inmensas capacidades es indispensable, las esperanzas de todo el mundo estaban y están puestas en la generación de conocimientos que limiten la propagación del Covid-19, en la búsqueda de tratamientos efectivos, así como en el desarrollo de vacunas.
“Esto es lo que realmente ha permitido avanzar hacia una vida un poco más normal ante esta pandemia y es gracias a la investigación”.
Destacó que, ante la contingencia sanitaria, las universidades de América Latina “nos dimos a la tarea de contribuir al mundo porque una visión de sentarnos y esperar a que nos llueva ciencia y conocimiento de otras regiones no está en nuestro carácter. 
“Sabemos que podemos tener limitaciones en ciertos recursos, pero también que tenemos ingenio y muchas ganas. Si bien el conocimiento es universal, y aquí en Latinoamérica usamos lo generado en otras regiones, es importante para nosotros y el mundo lo que generemos para nuestros pueblos, con el afán de que también sea útil en otras regiones”.
El trabajo por el que Iván Delgado y su equipo de colaboradores recibieron este premio fue “Administración de Solución Salina Activada Neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar Covid-19: el cual Reduce 90% el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales”. 
Su propósito es acelerar la recuperación y evitar que pacientes con diagnóstico de Covid-19 leve, moderado o severo sean hospitalizados.
Los otros dos premios que otorgó la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe fueron para el proyecto “Desarrollo y producción de las vacunas cubanas contra la Covid-19: Soberanas”, de la Universidad de La Habana y por el trabajo “Unidad Temporal para Atención de Pacientes con Covid-19. Proyecto universitario con responsabilidad social, participación intersectorial y comunitaria”, de la UNAM. 
Hubo una mención honorífica para la Universidad Nacional de Caaguazú, en Paraguay, por el “Laboratorio de Ciencias Móvil”.

Carlos GARCÍA LEMUS



688 Vistas