Cargando



Recomienda IMSS desinfectar y ventilar habitaciones y áreas de trabajo para reducir contagios por COVID-19



Lunes 28 de Febrero de 2022 2:18 pm

+ -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a redoblar las medidas de prevención ante COVID-19, entre ellas la ventilación de habitaciones y áreas de trabajo, así como mantener la limpieza y desinfección de superficies para reducir la concentración del virus SARS-CoV-2 en el ambiente.
La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que cuando una persona está enferma de COVID-19 se deben reforzar las medidas de prevención en el hogar como la ventilación de habitaciones.
Añadió que es importante considerar que además de la ventilación será necesario tomar medidas adicionales si esto supone un riesgo para la salud, por ejemplo, desencadenar síntomas relacionados con el asma.
Explicó que la ventilación adecuada es la que permite que la circulación de aire en el interior de un inmueble o habitación facilite la dispersión de partículas suspendidas, en caso de que haya enfermos en casa.
Las personas enfermas deben permanecer a solas en una habitación y si no es posible, lo conviviente es mantener una distancia mínima de 1.5 o 2.5 metros en espacios cerrados, aunado a utilizar correctamente el cubrebocas de manera permanente. Es preferible que la o las personas enfermas de COVID-19 no deambulen por la casa y permanezcan en la habitación designada, añadió.
La doctora Niebla Fuentes explicó que en los hogares con una o más enfermos por COVID-19, las tareas de limpieza y desinfección se deben designar a una persona sana, que de preferencia esté vacunada, sin enfermedades crónicas y que no sea mayor de 60 años.
“La importancia de la limpieza en casa radica en la naturaleza del virus, ya que está cubierto con una capa lipídica, por lo que al limpiar y desinfectar nuestra casa, eliminamos como tal este virus”, agregó.
Indicó que limpieza y desinfección son dos procesos diferentes: limpieza es la eliminación de polvo, suciedad y lo que se encuentra como tal en las superficies, mientras que desinfección es la utilización de productos químicos para eliminar agentes infecciosos de las superficies, como es el caso el virus SARS-CoV-2.
Para ello, se recomendó utilizar una solución a base de cloro: 980 mililitros de agua y 20 mililitros de cloro, si se decide ocupar productos que se encuentran en el mercado, tener la precaución de leer los instructivos para su uso correcto; es importante ventilar las áreas antes de realizar la limpieza, ya que se reduce la exposición a productos que se utilizan para  desinfectar superficies.
Añadió que es importante reforzar la limpieza y desinfección diaria del área laboral, independientemente de la limpieza que se hace de manera rutinaria. En el caso de teléfonos celulares y tabletas puede utilizar toallitas con cloro, particularmente después de tocar otras superficies o usar el transporte público.
Detalló que para prevenir infecciones por SARS-CoV-2 en edificios públicos o lugares donde no hay ventilación natural, se debe garantizar el apego estricto a las medidas de prevención, como el uso correcto de cubreboca o mascarilla, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, higiene de manos frecuente, estornudo o tos de etiqueta y estar vacunado con esquema completo.
La doctora María del Rosario Niebla Fuentes informó que el IMSS pone a disposición en su página oficial la Guía para cuidados en casa, donde se ahonda en recomendaciones de acuerdo a cada uno de los escenarios y dar mayor seguridad al momento de tener una persona enferma en casa o se necesite más información sobre las medidas de prevención contra COVID-19.

Agencias



419 Vistas


Temas Relacionados