Cargando



Se han incrementado 100% reportes de extorsión



Lunes 28 de Febrero de 2022 8:15 am

+ -

Derivado de la ola de violencia que sufre nuestro estado y otras entidades del país, señala la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, Martha Rodríguez Cernas


En los últimos días, se ha dado un incremento en los reportes de extorsión en la entidad, informó la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, Martha Rodríguez Cernas.
En entrevista con Diario de Colima, indicó que los reportes de extorsión “han aumentado al 100 por ciento, es importante recalcar a la ciudadanía que es derivado de la ola de violencia que sufre nuestro estado y otras entidades del país”.
Martha Rodríguez detalló que el delito de extorsión es un fenómeno que va asociado con la violencia, con el objetivo de obtener dinero, al referir que quienes la ejercen lo hacen con una violencia física o moral hacia quienes son víctimas, a diferencia del fraude.
Destacó que la mayoría de las extorsiones que se presentan son de forma telefónica, es decir, a través de amenazas buscan intimidar a las personas para que paguen un supuesto rescate o evitar hacerle daño a un familiar.
“Estos grupos delictivos al momento que realizan la llamada de extorsión, hemos detectado que incluso utilizan a una misma víctima para que aparente ser un extorsionador y se presenta ante la persona haciéndose pasar por gente del crimen organizado”, destacó.
Al preguntarle cuántas denuncias se han recibido por extorsión, manifestó que son muy pocas, al referir que de 20 reportes que reciben, dos o tres inician un procedimiento de denuncia.
Sin embargo, el número de reportes por extorsión lo considera alto, porque le refiere que sobre una actividad lucrativa para la delincuencia y que “muy pocos deciden denunciar”.
“La mayoría de esos reportes no terminan en denuncia, simplemente en un simple reporte, donde nos proporcionan el dato y el número y nosotros hacemos un trámite para dar de baja ese número extorsivo.
“Pero por lo general, las personas que llegan a denunciar son las personas que desafortunadamente ya fueron afectadas en su patrimonio”, comentó, al indicar que en el resto sí alcanza a intervenir para evitar se consuma la extorsión.
Resaltó que esa parte que sí es afectada en su patrimonio, es porque cayó en el engaño del delincuente que a través de la intimidación consigue que la persona pague lo que le exigen.
La titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro considera que la extorsión es un delito que se puede contener, tanto por autoridades en coordinación con la ciudadanía, si se actúa de acuerdo con las recomendaciones.
Agregó que otro factor importante para contener el delito de extorsión es la difusión sobre las acciones y recomendaciones para prevenir ser víctima de esta forma criminal de arrebatar el patrimonio de las personas.
FORMAS Y 
RECOMENDACIONES
Martha Rodríguez expuso que existen varias modalidades o formas de cómo se presenta la extorsión por los delincuentes; una, la que actualmente se está viendo muy común, es la de los bandos.
“Refieren ser integrantes de un grupo delictivo y con amenazas exigen un pago para apoyar a la lucha contra el grupo delincuencial contrario”; se hacen pasar por el Cártel Jalisco o Cártel Colima, dijo.
“Y de no recibir el ‘apoyo’ afectarán a su negocio o a la persona, causándoles un daño”; mencionó que con esta modalidad realizan llamadas a negocios y lugares públicos.
Estableció la importancia que antes de realizar algún depósito lo reporten a la Fiscalía General del Estado, donde al iniciar las averiguaciones se detecta que son llamadas que vienen de otras entidades, generalmente, y quien los amenazó no está aquí.
Señaló que es cuando les mencionan a las víctimas que se trata de una mentira, evitando que caigan en el engaño y en la pérdida patrimonial.
La otra modalidad, dijo, es el secuestro virtual, donde llaman para decir que se tiene vigilada a la persona y que buscan mantenerla aislada, con la intención de hacer creer a la familia que está secuestrada esta persona y le piden una determinada cantidad para liberarla.
Explicó que se valen de la tecnología para lograr incomunicar a quien virtualmente secuestran y también para poder “robar” su línea y hacer las llamadas a la familia desde el número de la víctima, para hacerla creer que es cierto y caiga en el engaño.
“Y es donde se crea aquí el caos con la familia que sí cree que está secuestrado; son el tipo de eventos que nos han estado pegando, donde también, si llega el reporte de inmediato, podemos evitar se haga el depósito y buscar a la persona de manera inmediata”, comentó.
Por ello, dijo, las recomendaciones a seguir es mantener la calma, colgar la llamada, verificar dónde se encuentra el familiar, hacer el reporte a la autoridad para que actúe en cualquiera de los casos de manera inmediata.
Otra de las recomendaciones es cuidar el uso que se le da a las redes sociales personales, con la intención de que por ahí los delincuentes puedan acceder a información que los haga vulnerables.
Asimismo, observar de dónde provienen las llamadas, si son números o Ladas desconocidos, no contestarlos; dijo que generalmente las extorsiones provienen de números de Tamaulipas o Estado de México.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



874 Vistas