Cargando



Afirman diputados locales que han sido productivos



Martes 01 de Marzo de 2022 8:27 am

+ -


A los diputados de las distintas fracciones representadas en el Congreso del Estado les satisface lo hecho hasta el momento y califican su trabajo como productivo y en beneficio de la sociedad colimense.
En la última sesión del primer periodo ordinario, los legisladores consideraron que el trabajo no solamente se mide por el número de iniciativas presentadas.
La coordinadora de Morena, Viridiana Valencia Vargas, enfatizó que esa bancada ha presentado 20 iniciativas en materia educativa, política, de seguridad, ambiental, turística y ampliación de derechos para las mujeres.
Refirió que igualmente, llevaron a tribuna diversos puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a proceder en el ámbito de sus competencias; “además que aprobamos temas como entrada en vigor de reformas constitucionales”.
Mencionó como un logro la reprobación de la cuenta pública 2020 del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aunque es un dictamen presentado por una diputada del PRI.
Valencia Vargas afirmó que los diputados de Morena son los más productivos, han contribuido en la legislación de Colima y son los que tienen menos faltas.
Esgrimió que el trabajo realizado por el Congreso del Estado ha generado beneficios para todas y todos los colimenses, “además que ha permitido el fortalecimiento de las instituciones públicas”.
Por su parte, el coordinador del PRI, Héctor Magaña Lara, afirmó que su balance es positivo, pues han legislado para la sociedad colimense, sin ponderar los intereses de grupo.
Recordó que la fracción ha crecido a seis diputados, con la incorporación de Rigoberto García Negrete, quien antes ya había pasado de Fuerza por México al Partido Encuentro Social.
Señaló que han presentado iniciativas para la población discapacitada, además de diversas propuestas de beneficios fiscales; “igualmente hemos pedido la comparecencia de diversos funcionarios públicos”.
En tanto que Crispín Guerra Cárdenas, coordinador del PAN, expresó que dicha bancada ha presentado tres iniciativas, “pero no podemos medir el trabajo por ese indicador.
“Podemos presentar una iniciativa por semana, pero de nada sirve si van a estar congeladas, así ha pasado con estas propuestas que hemos llevado a la tribuna”, dijo.
Enfatizó que una de esas propuestas es para que se establezcan las placas únicas en la entidad, sin necesidad de que exista un proceso de reemplacamiento cada determinado periodo.
Lamentó que muchos puntos de acuerdo que han presentado para pedirle cuentas a la gobernadora no han logrado la mayoría, “pues parece que aquí es más importante defender a los funcionarios”.
Destacó la formación del bloque democrático, “a través del cual pretendemos dignificar el trabajo de los diputados, decir que no estamos aquí para obedecer, sino para representar a un sector del gobierno”.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, mencionó que creen en el tema de la gobernabilidad, “además de darle orden al desorden que nos heredaron”.
Subrayó que los diputados de ese partido son parte del equilibrio del Congreso del Estado, “nos interesa que nos vaya bien a los tres órdenes de gobierno, a los ayuntamientos y a todos los colimenses”.
Precisó que el periodo de receso no es de vacaciones para los diputados, “por eso yo los invito a que seamos más productivos; hay mucho trabajo y tenemos que aportar más al estado mediante el diálogo.
“No tenemos fobias y cualquiera de las fracciones propone algo que valga la pena, vamos a ir con la legalidad, pero no apoyaremos la inmediatez de algunas posiciones”, dijo.
Roberto Chapula, coordinador del PVEM, destacó que hay coincidencias de todas las fracciones en varios temas, “esto se ha logrado buscando siempre el beneficio colectivo”.
Agregó que, en este momento, Colima se debate entre la violencia y la inseguridad, “por lo tanto, debemos aportar para que regrese la paz duradera, donde impere la legalidad”.
Señaló que como Congreso del Estado han respaldado a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para superar los problemas de la entidad, “pero le hacemos el llamado para que se tomen las medidas que permitan al estado salir de la crisis financiera y de inseguridad”.
La diputada única del PT, Evangelina Bustamante Morales, expresó que los diputados tienen la responsabilidad de no defraudar a la sociedad, “la gente quiere una transformación profunda, el fin de las malas prácticas, eso nos corresponde hacerlo a nosotros”.
Myriam Gudiño Espíndola, diputada única de Nueva Alianza, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará diversas propuestas en el área de la ciencia y la tecnología.
Kathia Castillo Hernández, diputada única del Partido Encuentro Social, recordó que presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los custodios en los diversos centros penitenciarios de la entidad.
Asentó que el equilibrio de poderes es fundamental para la democracia, “he apoyado con mi voto asuntos relevantes, la Gobernadora y su grupo parlamentario no pueden decir que no los he apoyado, por eso merecemos un trato respetuoso y no merecemos que al disentir, nuestras propuestas sean bloqueadas”.
Cierra primer periodo de sesiones en el Congreso del Estado
Los diputados locales clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones en el que se han presentado 113 iniciativas, aunque solamente 49 son de los legisladores y el resto tienen como autora a la titular del Poder Ejecutivo, ayuntamientos y órganos autónomos.
En este primer periodo ordinario de sesiones se han emitido 72 decretos, 18 acuerdos y 32 puntos de acuerdo, en 25 sesiones ordinarias y 10 solemnes desde octubre a la fecha.
Durante este periodo destacan decretos como el correspondiente a la no aprobación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.
Igualmente, se aprobó el Paquete Fiscal 2022 del Gobierno Estatal y las 10 leyes de ingresos de los municipios; la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.
Destaca además la aprobación de la interrupción legal del embarazo, así como el derecho al mínimo vital en el goce del servicio de agua potable y la aprobación de diversos incentivos fiscales en el pago de impuestos.
Entre las sesiones solemnes se encuentra la que se llevó a cabo para la toma de protesta de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y del nuevo fiscal general del estado, Bryant García Ramírez.
También fue nombrado y rindió protesta Mario Ochoa García como fiscal especializado en Combate a la Corrupción; además se constituyó el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.
Mientras que en el trabajo de comisiones destaca el realizado en la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, presidida por la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos, en la que se celebraron 30 reuniones de trabajo y se emitieron 40 dictámenes.
Igualmente, la labor en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presidida Ana Karen Hernández Aceves, donde se realizaron 21 reuniones de trabajo y fueron emitidos 23 dictámenes.
El periodo de receso se extenderá durante todo marzo, tiempo en que será responsable de la representación legislativa la Comisión Permanente, encabezada por Armando Reyna Magaña.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



691 Vistas