Cargando



Ante Asamblea General de la ONU, México pide cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania



Martes 01 de Marzo de 2022 1:10 pm

+ -


Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, reiteró ante la Asamblea General de la ONU la importancia de espacios diplomáticos para resolver el conflicto en Ucrania, el cese de hostilidades en dicha región de mundo por parte de Rusia, así como el acceso a la asistencia humanitaria.
“México plantea lo siguiente: primero, que cesen de inmediato las hostilidades, y que se canalice con la urgencia debida la ayuda humanitaria que está siendo cada día más necesaria a favor de la población civil afectada, sin discriminación alguna. México y Francia, presentarán un proyecto de resolución al respecto ante el Consejo de Seguridad”, refirió.
“Segundo, que se respalde a los organismos regionales, que puedan contribuir a la distensión, como la Organización Para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como aquellos espacios de negociación, que propician el diálogo entre las partes, tales como el Grupo Trilateral de Contacto y el formato de Normandía”, puntualizó.
“Tercero, que la diplomacia recobre sus derechos. La ONU cuentan con un amplio andamiaje de mecanismos de solución pacífica, incluídos desde luego los buenos oficios que ha ofrecido el secretario general, a quien expresamos nuestro pleno respaldo. Pero al respecto, también recordamos la declaración de Manila sobre el arreglo pacífico de controversias internacionales”, declaró.
Durante su intervención, De la Fuente Ramírez insistió en la necesidad de restringir el uso del veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante situaciones en donde estén directamente involucradas o frente a situaciones de atrocidades masivas.
“El Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias que permitieran poner fin a los actos de agresión en contra de Ucrania y restablecer la paz y la seguridad internacionales”, adujo.

Agencias



549 Vistas