Cargando



El deportista de alto rendimiento debe saber manejar sus emociones: Hernández



Martes 01 de Marzo de 2022 2:22 pm

+ -


Así como hay muchas historias de éxito con deportistas de alto rendimiento en Colima, también existen los que han fracasado por no saber manejar sus emociones.
Lo anterior lo dio a conocer el terapeuta con experiencia en deporte colectivo, Eduardo Hernández León.
En entrevista para Diario de Colima, señaló que en la actualidad, son muchos los jóvenes colimenses que buscan una oportunidad de ingresar o permanecer en el deporte de alto rendimiento ya sea colectivo o individual.
“En algunos casos, muchos no alcanzan a llegar por baja autoestima, bajo rendimiento, intolerancia ante la frustración, personalidad y falta de apoyo de la familia tanto económico como emocional”.
Recalcó que el deporte puede ser recreativo o de competencia, “en este último, es donde desarrollamos la psicología deportiva con los atletas y los ayudamos a entender sus procesos cognitivos y afectivos”.
Abundó que en el proceso cognitivo se clasifican en dos categorías, básico o simples: atención, memoria y percepción y los complejos: pensamiento, lenguaje e inteligencia.
“Por ejemplo, si hablamos de futbol, puede el jugador estar relajado, pero no demasiado, porque la misma competencia le exige al deportista que debe dar su máximo rendimiento”.    
Consideró que al atleta se le debe trabajar en dos vertientes, la física y emocional, “la parte física es coordinada y monitoreada por un preparador capacitado en el desarrollo de las habilidades motrices y la emocional debe ser guiada y de seguimiento por un especialista en la salud mental de manera individual o colectiva”.
“En los deportes de conjunto hay una figura de capitán, es el enlace entre el jugador y el entrenador, se visualiza por su compromiso, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo; a esta figura se le da un distintivo (gafete) por su control de emociones”.
Hernández León, mencionó que sin excepción, todas y todos los deportistas de alto rendimiento deben acudir con un especialista para un previo diagnóstico y a partir de la sesiones se determinará su seguimiento y acompañamiento individual o grupal.
“Otro aspecto importante que trabajamos es el manejo y control de la ira o agresividad, en los deportes de contacto todos están expuestos a recibir golpes, a nadie nos gusta que nos golpeen, sin embargo, debemos asumir que podemos estar en un escenario como ese y lograr tener la capacidad de separar la emoción y el pensamiento para evitar riñas que en ocasiones pueden ser fatales”. 
Puntualizó que para lograr el proyecto de vida en los atletas estos deberán contar con el apoyo de su entrenador, equipo y familia, “es un triángulo necesario, si uno falla sí se puede lograr el objetivo, pueden triunfar pero les costará más trabajo por la falta emocional que brinda por ejemplo la familia”.
Por último, refirió que basada su experiencia en el futbol en el Estado de Colima, existen muchos talentos, pero desafortunadamente con poco o nada de apoyo buscan una oportunidad en Fuerzas Básicas, Terceras Divisiones, Cuartas Divisiones o Escuelas Filiales.
“Algunos se ven frustrados en realizar sus sueños y terminan jugando en el balompié amateur cuando tenían el talento y personalidad para el profesionalismo, sin embargo, en ocasiones el deportista no tuvo el apoyo o acompañamiento de un profesional en la salud mental”.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



871 Vistas


Temas Relacionados