Cargando



Nobel de la Paz suma 343 candidatos, segunda cifra más alta en la historia



Martes 01 de Marzo de 2022 2:35 pm

+ -


El Nobel de la Paz 2022 cuenta con 343 candidatos, de los que 251 son individuos y 92 son organizaciones, informó el Comité Nobel noruego, la institución que otorga cada año este galardón.
Se trata de la segunda cifra más alta de nominados en la historia del centenario premio, después del récord de 376 logrado en 2016.
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.
Así se sabe que entre los nominados este año se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el papa Francisco, el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros.
El Nobel de la Paz reconoció el año pasado por primera vez a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, según el fallo.
Los Nobel se fallan cada año en octubre y se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Agencias



482 Vistas


Temas Relacionados