Cargando



Se mantiene abierta carpeta de investigación por caso Guardería ABC: IMSS-Segob



Foto Internet

Miércoles 02 de Marzo de 2022 9:20 pm

+ -


El Gobierno de México trabaja para garantizar “la no repetición” de la tragedia que se vivió el 5 de junio de 2009, cuando al incendiarse las instalaciones de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, perdieron la vida 49 niñas y niños, ocasionando además más de 100 personas lesionadas.

Al hacer una relatoría de los hechos y de las investigaciones, en un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfatizó que “la garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral. Por eso trabajamos, para dar respuesta a las familias que, en cada marcha, desde hace diez años, exigen al Estado: nunca más un ABC”.

Ambas dependencias señalaron que el caso no está cerrado, porque en 2020, el Seguro Social, presentó una denuncia -que está en curso- ante la Fiscalía General de la República, considerando la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009.

“La investigación de la SCJN señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas. Tal es el caso de la Guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento”.

Por lo anterior, se comprometieron con las familias afectadas a seguir presentando las pruebas necesarias hasta lograr que se haga justicia y se castigue a los responsables.

“Es importante decir que nuestra colaboración y solidaridad seguirán permanentes con los grupos de familiares afectados por estos hechos que siguen doliendo. Ante la Fiscalía General de la República presentaremos todas las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia.

“Actualmente, el Seguro Social colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial”.

Agencias



628 Vistas