Cargando



Destruyen Museo de Historia Local de Ivankiv


La pintora María Prymachenko, y el Museo destruido.

Brandon Enciso Alcaraz

Jueves 03 de Marzo de 2022 9:57 pm

+ -


No importa el bando, no importa la época, no importan las razones, al final, la guerra es el acto más humano, pues nos muestran cuan salvajes y piadosos podemos ser.

Si no fuera suficiente con las incontables vidas perdidas durante el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, se agrega ahora la pérdida de parte de la memoria histórica e identidad de una nación.

Hace unos días, fuerzas rusas bombardearon la ciudad de Ivankiv, donde se encontraba el Museo de Historia Local, en cuyo interior se resguardaban las obras de María Prymachenko (Bolotnya, 1909 – Bolotnya, 1997).


Puede ser una ilustración

      May that Nuclear War be Cursed!, obra de María Prymachenko.


Prymachenko es una pintora ucraniana, representante del arte naíf, que fue reconocida con el premio Nacional de Ucrania Taras Shevchenko, y una de las pintoras nacionales más reconocidas internacionalmente, tal es así que la UNESCO catalogó el año 2009 como el de María Prymachenko. Por si fuera poco, décadas antes, el propio Picasso reconoció el talento de la autora, declarando “Me inclino ante el milagro artístico de esta ucrania brillante”.

La autora carecía de una preparación artística formal, y sus cuadros se inspiraban en paisajes, mitos, leyendas folclóricas ucranias y en el arte antiguo, con representaciones de monstruos y pájaros fantásticos de la mitología eslava.

Un tema constante en su obra es la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo siempre del primero. Destaca en su obra una serie que realizó en 1986 sobre Chernobyl, ya que su pueblo natal se sitúa en la zona de exclusión. Nunca aceptó dinero a cambio de su creación, sino que la regalaba a amigos y vecinos.

Tras la destrucción del museo, desde el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania se ha pedido a la UNESCO que revoque la membresía de Rusia: “La idea de crear un movimiento internacional para proteger los monumentos históricos en caso de conflicto armado se incorporó a los principios básicos de las actividades de la UNESCO”, señaló Vlada Litovchenko, director de la Reserva Histórica y Cultural de Vyshhorod, en un comunicado en Facebook.

Pero, ahora, hay más obras que están en peligro, como la de Velázquez, la de Rubens o la de Goya. El cuadro de una de las últimas veces que la Infanta Margarita posó para el pintor de Las Meninas y que reposa en el Museo de Arte Khanenko de Kiev, está en peligro de ser una víctima más de la guerra junto a un bodegón de Zurbarán, un San Francisco de Luis de Morales, el retrato de un obispo por Claudio Coello, u obras de otros grandes como Pieter Brueghel, Van Eyck, Rubens y Frans Hals.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

     El retrato de la Infanta Margarita, de Diego Velázquez, se conserva en el Museo de Arte Khanenko de Kiev.

Brandon Enciso Alcaraz



944 Vistas