Cargando



Guanajuato no entregará su sistema de salud al gobierno federal: Diego Sinhue



Foto Internet

Jueves 03 de Marzo de 2022 9:40 pm

+ -

El mandatario panista informó que en la reunión del GOAN con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, le comentó que la situación en la entidad es buena


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato seguirá manejando el Sistema de Salud del estado como lo ha hecho ahora, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le dijo que sin problema podría seguir en esa situación.

El mandatario panista informó que en la reunión de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) con Adán Augusto, en lo individual le comentó que la situación de salud de Guanajuato es buena, que el sistema funciona.

En la conversación le planteó al funcionario federal haber escuchado en las Mañaneras que varios estados entregarán (su sistema de salud) al IMSS Bienestar e incluso que en estos días lo habían firmado Colima, Tlaxcala y Nayarit.

“Me dijo que no había problema, que quienes estaban en esa situación podíamos seguir en esa situación, lo cual me da un gran alivio”, acotó este jueves en una gira por Celaya.

Entonces el Gobierno del Estado seguirá a cargo de su Sistema de Salud como hasta ahora, como el mejor del país, con muchos retos para seguir mejorando para que sea un ejemplo no solo nacional sino internacional.

Rodríguez Vallejo comentó que (sin considerar los gastos de la pandemia) el tema de salud pública de esta entidad cuesta 13 mil millones de pesos, 8 mil de los cuales los cubre el Gobierno Federal, de lo que antes era el Seguro Popular, hoy Insabi.

En otro tema, el gobernador advirtió que los secretarios de Seguridad, mandos policíacos y demás oficiales que reprobaron el examen de control y confianza, o que no lo tienen, tendrán que ser separados de las Policías municipales.

Dijo que los alcaldes tendrán que buscar un nuevo mando que cubra este requisito de Ley, luego de que trascendió que en varios municipios los jefes policiales y oficiales de menor rango no aprobaron el examen.

“Las pruebas se tienen que hacer; aquí no vale de que yo fui militar, soy de la Policía Federal extinta, soy guardia, todos tienen que hacer la prueba de control y confianza, ya sea con el órgano nacional o con el nuestro; acuérdense que la prueba tiene una vigencia por así decirlo de dos años”, aseveró.

El gobernador dijo que en la siguiente reunión del Consejo de Seguridad abordará el tema con los alcaldes y les dará un ultimátum, de lo contrario no podrán acceder al fondo estatal de seguridad. “Tendrán que buscar un nuevo mando”.

Destacó la corresponsabilidad establecida en la Ley para quien nombra el titular de Seguridad o policías sin hacer la prueba o no tener la prueba.

“Hay diferentes situaciones, quienes no han presentado la prueba, quienes no la han aprobado y quienes están en proceso”, precisó.

El Universal



685 Vistas