Cargando



Agradece expaciente de coronavirus el protocolo médico desarrollado en UdeC



Viernes 04 de Marzo de 2022 8:38 am

+ -


El expaciente de Covid-19, Martín Campos Morales, de 61 años de edad, agradeció “la atención humana, profesional y ética” que tuvo del profesor-investigador de la Facultad de Medicina, Iván Delgado Enciso, y su equipo de estudiantes del posgrado en Ciencias Médicas. 
Explicó que recibió el tratamiento experimental durante su enfermedad.
El maestro jubilado de las Secciones 39 y 6 relató que se contagió los primeros días de octubre de 2020 y en 4 ó 5 días su salud se agravó, ya no pudo respirar bien, tuvo neumonía y necesitó oxígeno.
Muy enfermo, su familia contactó al doctor Iván Delgado, quien lo visitó de inmediato y le explicó que tenía un protocolo experimental, producto de investigaciones realizadas en la Universidad, con el que ya había tratado a otros pacientes con buenos resultados.
La investigación recibió el Premio Latinoamericano de Ciencia e Innovación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en el combate contra la Covid-19.
Se llama “Administración de Solución Salina Activada Neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar Covid-19”.
Reduce 90 por ciento el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales. 
Su propósito es acelerar la recuperación y evitar que pacientes con diagnóstico de Covid-19 leve, moderado o severo sean hospitalizados.
Para Martín Campos, el hecho de que le comunicaran los detalles de manera asertiva, le dio la seguridad y confianza de aceptar esta nueva terapia.
Por ello, agradeció a la ciencia, al investigador Iván Delgado, a su equipo médico y a Dios, porque después de esos días críticos, sobre todo del cuarto al séptimo, “todo fue para adelante y mejora día a día”. 
A la fecha, asegura que se encuentra restablecido, hace ejercicio todos los días (camina), reporta una oxigenación de 94 a 96 y lleva una vida sana y tranquila. Su única secuela es que no recuperó totalmente la capacidad pulmonar.
Enfatizó que en esta enfermedad la cuestión psicológica es importante y que el acompañamiento médico y familiar le dio mucha fortaleza; además, sus hijos y esposa no lo dejaron solo. 
Sobre el trato del médico, afirmó que el universitario “es una persona humana que se pone en los zapatos de los pacientes; me decía: ‘cualquier cosa que sientas, llámame inmediatamente, y voy o te mando a los médicos’”.

Carlos GARCÍA LEMUS



568 Vistas