Cargando



Legisladores van por regularización de mototaxis


Diputado local por Morena, Rubén Romo Ochoa.

Foto de Guillermo Romero Arellano

Sábado 05 de Marzo de 2022 10:59 am

+ -

Se hará un estudio de movilidad sobre la necesidad de este sistema de transporte; en el estado se estima circulan por lo menos mil 200 unidades, pero no todas serán regularizadas


El diputado local por Morena, Rubén Romo Ochoa, señaló que uno de los principales temas que se estarán abordando tan pronto se retomen las sesiones en el Congreso, será el de las mototaxis, donde, anticipó, la intención es dar paso a la regularización de este sistema alternativo de transporte público.

En entrevista, el Legislador informó que ya se está trabajando en un estudio para determinar sitios de circulación, costo del servicio y cuántas unidades son realmente necesarias.

“Vemos con preocupación que hay mucha gente con el impulso de comprar mototaxis y se están arriesgando a perder su patrimonio porque no se van a regularizar todas, ni siquiera se quedará todo el parque vehicular que existe actualmente de estas unidades, se van a quitar muchas y se va analizar cuántas mototaxis pueden estar por municipio, y créeme que será un recorte considerable.

“Por ello, le pediría a la población que no compre estas unidades y no ponga en riesgo su patrimonio; los invito a que estén atentos sobre los resolutivos de las iniciativas que se están presentando sobre este tema de movilidad”, subrayó.

Comentó en las dos cooperativas más conocidas en el estado, se tiene una relación de por lo menos 600 mototaxis por cada una, más las nuevas organizaciones que se están formando, sin embargo, enfatizó que el hecho de integrarse o formar parte de una cooperativa no significa que estarán exentos de cumplir con los permisos y concesiones correspondientes.

“Lo que se busca es que se tenga un control sobre estas unidades, darle un orden, y que tengan sus zonas de tránsito y servicio bien delimitadas, que cuenten con sus permisos y placas del estado, pero sí es importante que la gente tenga claro que no se regularizarán todas las unidades, por lo que se les pide que no sigan comprando, para que no pongan en riesgo su patrimonio”, reiteró.

Sobre los acercamientos entre sectores de transportistas establecidos y mototaxistas para lograr conciliar y llegar a acuerdos, Rubén Romo comentó que es a través de la Subsecretaría de Movilidad como se está dando este acercamiento.

“Yo lo que tengo entendido es que ellos reconocen que es algo que no se puede quitar de tajo, pero se tiene que regularizar, y lo que se busca es meter un control; se están analizando varios puntos, entiendo que es un tema complejo, pero ya se está trabajando y es algo que no se puede seguir postergando”, subrayó.

Julio César González Rincón



1040 Vistas