Cargando



Afectadas, 2 mil 300 hectáreas por incendios forestales en 2021



Domingo 06 de Marzo de 2022 8:52 am

+ -


El año pasado, más de 2 mil 300 hectáreas fueron afectadas por los 38 incendios forestales que se registraron en el estado de Colima, según los datos de la Comisión Nacional Forestal.
La dependencia federal detalla que del total siniestrado, 2 mil 111 hectáreas corresponden a superficie herbácea, en tanto que otras 245.8 son de terreno arbustivo.
Señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que a pesar de la significativa superficie que fue afectada por los incendios, el estado se ubicó en un rango de baja incidencia.
En 2020, la Conafor reportó la ocurrencia de 33 incendios en Colima, con una superficie afectada de 3 mil 500 hectáreas, en su gran mayoría de superficie herbácea.
Para 2019, los registros oficiales indican que se presentaron 55 incendios forestales, con una afectación a 5 mil 279 hectáreas de superficie herbácea en su mayoría.
Mientras que en lo que va de este año, un total de 37 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en el estado de Colima, afectando en su mayoría superficie herbácea.
Así lo consigna el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, con corte al 18 de febrero, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente.
Los registros oficiales señalan que en la entidad se han presentado ocho incendios, en los que han resultado afectadas 20.5 hectáreas de superficie herbácea, es decir, hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas.
En tanto que otras 16.8 hectáreas de superficie arbustiva fueron alcanzadas por el fuego generado en esos incendios. Este tipo de vegetación está compuesta por arbustos y árboles pequeños.
Añade el reporte que el promedio de duración de los incendios fue de 14 minutos con 55 segundos; además que el tiempo de llegada de las brigadas ha sido de 9 minutos con 12 segundos.
Con tales estadísticas, Colima se encuentra en el rango de incidencia media de incendios forestales, por debajo de otras 10 entidades donde la frecuencia de estos siniestros ha sido mayor.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



639 Vistas