Cargando



Apoyará Conacyt proyecto de universitario sobre coronavirus



Lunes 07 de Marzo de 2022 8:37 am

+ -


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera, aprobó la semana anterior el proyecto “Cuando la vacuna no evita que un paciente padezca un Covid-19 grave. ¿Es importante el tipo de vacuna que recibió? Asociación entre el tipo de vacuna recibida con el nivel de respuesta inflamatoria sistémica en pacientes con Covid-19 severo-crítico”.
Es encabezado por el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Iván Delgado Enciso.
Si bien existen estudios que abordan la eficacia de las vacunas o que determinan si las combinaciones entre ellas ofrecen una mejor protección contra la Covid-19, este proyecto, dijo Iván Delgado en entrevista, se enfoca en estudiar qué pasa con los pacientes vacunados con un esquema de vacunación parcial o completo, que desarrollaron una enfermedad grave.
“Tenemos que dejar claro que todas las vacunas son buenas para lo que fueron diseñadas; lo que queremos saber es qué está pasando en aquellos pacientes que, a pesar de estar vacunados, desarrollan un Covid-19 grave, independientemente de la vacuna que se aplicó o de si padecía alguna enfermedad”, aseguró.
Se sabe, comentó el investigador universitario, que si una persona es adulto mayor o padece enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, cuenta con una mayor probabilidad de tener una enfermedad grave; “los no vacunados presentan un riesgo mayor de enfermar gravemente y/o morir, y aunque los vacunados están más protegidos, no están totalmente exentos de esto”.
De ahí, comentó, que esta investigación analizará a los pacientes graves que sí estaban vacunados, para conocer qué pasó en ellos y si existen diferencias entre los distintos tipos de vacunas que se aplicaron en el estado de Colima, en personas con distintas características.
El investigador recalcó que no se cuestiona la eficacia de las vacunas, “porque ya han sido comprobadas en muchos laboratorios del mundo”, lo que se busca es entender qué pasa en el cuerpo del paciente cuando la vacuna falla; es decir, “si un paciente vacunado desarrolla un estado grave que necesita ser hospitalizado y oxígeno, indica que la vacuna falló. 
“Queremos saber qué pasa dentro del cuerpo de ese paciente y si la vacuna influye en la evolución de la enfermedad”.
La investigación, agregó, ayudará a entender cómo se comporta la enfermedad en pacientes ya vacunados, para mejorar la atención del paciente en un futuro, pero sobre todo para saber si existen diferencias según el tipo de vacuna.

Carlos GARCÍA LEMUS



625 Vistas